Gobierno busca incluir a Metro como operador de Transantiago

operador transantiago y metroPor Mauricio Martínez y Carlos Reyes, La Tercera.

Propuesta está incluida en proyecto que el Ejecutivo envió esta semana al Congreso para subsidiar al transporte público.

El miércoles el gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que aumenta el subsidio al Transantiago para contener nuevas alzas de tarifa. La iniciativa también busca fortalecer el transporte público, tanto en regiones como en la capital.

En este último aspecto Metro jugará un rol importante, ya que se considera ampliar las operaciones del ferrocarril subterráneo para que pueda hacerse cargo de buses del Transantiago.

“El proyecto propone ampliar el giro de Metro para que pueda operar en superficie ¿Cuál es la lógica de esto? Por ejemplo, los contratos de los operadores permiten caducar servicios cuando éstos lo hacen mal, pero al no tener un operador de última instancia estamos bastante limitados. El tener un operador de última instancia es muy importante para el sistema”, explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Pero ese rol de “reserva” no es el único que le espera a Metro. “También es muy importante tener un comparador público de los costos de operación del sistema de transporte de superficie. Esta ampliación del giro de Metro nos permite, a futuro, contar con un operador de última instancia y también con un comparador público para operadores privados”, añade el secretario de Estado.

Si bien Gómez-Lobo prefiere no dar plazos para el ingreso de Metro al transporte de superficie -“primero hay que aprobar la ley”, se excusa- la próxima licitación de los recorridos, que hoy administran siete empresas, se realizará en 2017. Agrega que considerando que en 2018 estarán operando dos nuevas líneas de Metro, “se justifica que este sea el momento en que se reestructure el sistema”.

Reacciones

El anuncio del nuevo rol de Metro sorprendió a Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus (asociación que reúne a operadores de Transantiago).

“Es una información nueva. Imagino que tiene que ver con que hay empresas que no están cumpliendo como esperaría la autoridad. Y uno podría decir que cualquier cosa que apunte a introducir más competencia y exigencia, en entregar servicio de más calidad, es bueno. Pero aún no tenemos una opinión al respecto”, señaló.

Una opinión más categórica es la de Louis de Grange, experto en Transportes de la UDP. El ex director de Metro se muestra crítico al ser consultado por el ingreso de la estatal al sistema de transporte de superficie.

“Ese es un volador de luces. Metro no tiene ninguna ventaja para operar buses, al revés sólo se va a desprestigiar. Las actuales autoridades de Transporte han logrado lo que parecía imposible, que es desprestigiar la imagen de Metro”, afirma.

No obstante, para el académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, la nueva función de Metro “me parece súper bien. Es algo que yo he sostenido hace mucho tiempo”.

El doctor en Transportes pone el énfasis en ese rol de “comparador público para operadores privados” que le asignó el ministro a la estatal. “Aquí la operación es privada y la operación del Transantiago, en términos de calidad y nivel de servicio, ha dejado mucho que desear. Entonces, lo que yo digo es por qué no intentarla operación pública (…). Si los privados no lo han hecho demasiado bien, entonces es una muy buena idea intentar una operación pública. Y Metro tiene experiencia transportando gente”, agrega.

El experto va más allá y propone que este nuevo operador podría también incluir nuevas tecnologías. “Metro podría operar una zona con buses eléctricos, por ejemplo. Eso sería algo súper deseable, para comenzar a probar si los buses eléctricos en Chile funcionan bien o no”, señala.

El proyecto que incluye el nuevo giro de Metro y el aumento de subsidio al Transantiago (ver nota secundaria) comenzaría su tramitación el próximo martes en el Congreso. A esta iniciativa el ministerio de Transporte sumará en los próximos días otra, que apuntará a endurecer las sanciones a la evasión, otro de los mayores problemas que enfrenta el sistema de transporte de Santiago.