Transportes subsidiará en $ 60 mil millones al transporte público
Por C. Reyes y D. Astudillo, La Tercera.
Según el ministerio, se busca evitar alza de $ 30 en la tarifa propuesta por el Panel de Expertos.
“El panel de expertos ha decretado un alza de $ 30, pero por expresa instrucción de la Presidenta, eso no va a ocurrir. Ayer ingresó un proyecto de ley para implementar los recursos al sistema para evitar que la tarifa suba”. Con estas palabras el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció ayer el subsidio al transporte público de la capital. En total serán $ 60 mil millones los invertidos.
Otro de los aspectos relevantes de la iniciativa enviada al Congreso es la ampliación, como sujeto de subsidio, a los ascensores como los de Valparaíso, tranvías y metrocables (teleféricos), que operan y operarán en distintas ciudades del país.
También se busca fortalecer la capacidad que hoy poseen las autoridades para regular a los operadores de Transantiago “incluyendo hacerlo compatible con la nueva ley de quiebras. La idea es que ante insolvencia de la empresa, podamos actuar rápidamente para evitar afectar la operación”, detalló el ministro. “Es un proyecto integral para mejorar el transporte público de nuestra ciudad”, concluyó.
Calidad del servicio
Tras el anuncio, las reacciones de parlamentarios y expertos en transportes fueron variadas, enfocándose en que los nuevos recursos debiesen invertirse en mejorar la calidad del sistema.
Sobre ese tema, Gómez-Lobo declaró que hay “servicios que funcionan bien y otros que funcionan mal. Tenemos que mejorar estos últimos y en eso estamos, para nivelar hacia arriba”.
Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), manifestó que el anuncio de este proyecto de ley “me parece sorpresivo, porque antes de llamar a la transparencia y probidad, lo primero que hay que hacer es hacer una evaluación objetiva a los operadores del Transantiago y los mal evaluados tienen que salir”.
En tanto, para el senador Andrés Allamand (RN) “aumentar el subsidio exige revisar a fondo el fondo el funcionamiento del Transantiago. Pese a que se ha gastado una montaña de plata, funciona muy mal (…). Sin una revisión a fondo, aumentar el subsidio es absurdo”.
Desde el oficialismo, el diputado Daniel Farcas (PPD) indicó que “cualquier aporte sustantivo y real para mejorar el transporte público es bienvenido, debemos mejorar la calidad”.
Entre los expertos no hay coincidencia. Leonardo Basso, PhD en políticas de transporte, señala que el enfoque debe estar en la calidad del servicio. “En ese sentido, uno esperaría más, un mejor servicio por la plata que se está entregando”, manifestó. Por otro lado, Louis de Grange, experto de la UDP, criticó que se “está pidiendo más plata al Estado, plata de todos los chilenos, que tiene un importante uso alternativo para cuadrar la caja. (…) No existe ningún respaldo técnico para este subsidio adicional”.