En abril del próximo año debería estar funcionando el nuevo teleférico de Santiago

teleferico san cristobal proyectoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Sistema operará con 46 cabinas, que podrán llevar bicicletas, coches y sillas de ruedas:

Ministerio de Vivienda lanza hoy concurso ciudadano para definir el color de los nuevos coches. Plan también contempla remodelar estaciones.

Cuando en junio de 2009 los coloridos “huevitos” dejaron de circular por las copas de los árboles del Cerro San Cristóbal, para muchos santiaguinos se perdió uno de los elementos característicos y diferenciadores de la capital. Desde el 1 de abril de 1980 el teleférico marcó uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Tanto así, que aparecían en casi todas las postales de Santiago y eran el paso obligado para quienes quisieran recorrer la urbe.

En el gobierno anterior se intentó revitalizar el sistema, pero una fallida licitación que elevó demasiado los precios de adjudicación solo atrajo a un oferente. Finalmente, en 2013 el proceso fue adjudicado al consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A., que rehabilitará el sistema por $9.599 millones durante un año. La obra deberá estar finalizada en abril del próximo año.

El nuevo teleférico contempla una red de 46 cabinas que recorrerán 4,8 kilómetros por las tres estaciones que tenía el antiguo servicio: Oasis (en Pedro de Valdivia Norte), Tupahue (intermedia, cerca de la piscina del mismo nombre) y Cumbre (en las inmediaciones del Santuario de la Virgen y los principales miradores del Cerro San Cristóbal).

Los nuevos carros podrán transportar hasta 1.000 pasajeros diarios y ocho de ellos estarán habilitados para llevar hasta cuatro bicicletas, coches o sillas de ruedas. Se estima que el sistema será utilizado hasta por 450 mil personas al año.

“Estamos poniendo en funcionamiento un ícono de nuestra ciudad y que durante años dejó de funcionar. El nuevo teleférico tendrá cabinas más modernas que contarán con aire acondicionado y un mecanismo para subir sillas de ruedas y coches, además de bicicletas. Es una nueva invitación para descubrir y disfrutar nuestra ciudad. Queremos construir un Santiago amable con la participación de todos los ciudadanos”, dijo el intendente Claudio Orrego.

También se remodelarán las estaciones, con rampas especiales para que puedan ingresar sillas de ruedas.

En un primer paso para involucrar a la ciudadanía en el diseño y cuidado de los nuevos carros, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzará hoy un concurso para elegir el color de las cabinas. Se podrá votar hasta el viernes en las páginas www.parquemet.cl, www.minvu.cl y www.serviurm.cl. Ahí deberán escoger entre un teleférico rojo, rojo y azul, rojo y amarillo o multicolor (con cabinas rojas, azules, amarillas, verdes, moradas y naranjas).

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, afirmó que la idea del concurso “es relevar la participación ciudadana en la remodelación y puesta en marcha de los nuevos carros del teleférico, para que las personas se sientan parte de este cambio y se apropien de la nueva imagen que tendrá el teleférico. La intervención de los actores en las decisiones urbanas de la ciudad es una inquietud constante de nuestro ministerio y de ello dan cuenta otras consultas ciudadanas que hemos puesto a disposición de las personas”.

Seis
pasajeros será la capacidad que tendrán las nuevas cabinas del sistema. Antes era de cuatro.

92
carros tenía la antigua red. Ahora serán 46, por la mayor capacidad de pasajeros.