Tras el huracán Sandy, ¿qué hizo Nueva York para estar mejor preparada ante una catástrofe?

Ante las lluvias y aluviones que afectaron a las regiones de Antofagasta y Atacama, y que solo en esta última dejaron más de 30 mil damnificados, quedó en evidencia la necesidad de que las ciudades chilenas cuenten con planes que les permitan estar mejor preparadas frente a las catástrofes.

En 2012, Nueva York fue azotada por el huracán Sandy, uno de los más dañinos de los últimos años que abarcó a 10 países y que dejó cientos de damnificados. Tras su paso, ¿qué hizo Nueva York para prevenir futuras catástrofes? Convocó a concursos que buscaban propuestas que les permitieran mejorar la capacidad de la ciudad para enfrentar inundaciones y que les entregaran viviendas a los afectados.

Uno de estos concursos fue Rebuild by Design que abrieron el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos y el Grupo de Reconstrucción y que premió seis proyectos, entre los que se encuentra BIG U que se explica en el video de arriba y que presenta las opiniones de los neoyorkinos sobre cómo la ciudad podría estar mejor preparada para enfrentar desastres naturales.

Sobre este proyecto urbano y otro enfocado en viviendas de emergencia te contamos a continuación.

“Línea Seca”

Cortesía de rebuildbydesign.org, vía ArchDaily.

Cortesía de rebuildbydesign.org, vía ArchDaily.

Construir una barrera protectora en torno a Manhattan es la propuesta del proyecto “Big U” con que BIG, pretende hacer que la ciudad sea más resiliente frente al mar, es decir, enfrentar de mejor manera las inundaciones y lluvias.

Imagen Cortesía of rebuildbydesign.org, vía Plataforma Arquitectura.

Imagen Cortesía of rebuildbydesign.org, vía Plataforma Arquitectura.

La barrera presentada abarca las áreas que actualmente están en desuso y que conforman un borde de 16 kilómetros lineales, entre la calles 57 oeste hasta la calle 42 este. Estas áreas se transformarían en nuevos parques urbanos que actuarían como una “línea seca” y que se dividirían en tres sectores en donde la comunidad podrá contar con diversos equipamientos propuestos por ellos y los organismos públicos.

Render para BIG U, "La Berma de Bridging" protección vertical robusta para el Lower East Side. Imagen Cortesía of rebuildbydesign.org, vía Archdaily.

Render para BIG U, “La Berma de Bridging” protección vertical robusta para el Lower East Side. Imagen Cortesía of rebuildbydesign.org, vía Plataforma Arquitectura.

Si bien se habla de una barrera, ésta no sería una línea física que divida la ciudad del borde costero, sino que cree un espacio que proteja a la ciudad de las inundaciones y las lluvias. Por esto, la barrera protectora consiste en instalar paneles que puedan funcionar como techos cuando no hayan tormentas y que se puedan poner en posición horizontal como una protección.

De los seis proyectos ganadores en el concurso Rebuild by Design, Big U es el que abarca una mayor superficie y que recibió el mayor financiamiento: US$335 millones.

Si quieres conocer más de esta proyecto, puedes revisar este artículo de Plataforma Arquitectura.

Contenedores de transporte en vez de viviendas de emergencia

Ante una catástrofe, los damnificados suelen tener que esperar meses, e incluso años, en una vivienda de emergencia antes de volver a tener una definitiva. Es por esto que, para evitar esta situación tras el huracán Sandy, la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad convocó a un concurso para tener alternativas que ante un futuro desastre permita entregar viviendas de buena calidad, en el mejor tiempo posible. Una de estas opciones consiste en habilitar los contenedores de transporte en casas.

sea box contenedores de transporte 2

La propuesta, desarrollada por la empresa Sea Box, se basa en aprovechar que los contenedores son sólidos y que se pueden unir como un lego, lo que incluso haría posible la construcción de edificios de hasta 6 pisos.

sea box contenedores de transporte 3

Otro atributo que tienen estas estructuras es que se pueden ampliar, lo que en el caso de Nueva York fue visto como una solución de largo plazo y muy acorde a las necesidades de espacios en la ciudad. Esto porque se estima que en 2030 la ciudad tendrá 9.4 millones de habitantes, una proyección que en 2013 llevó al municipio a lanzar un concurso de arquitectura para desarrollar proyectos de mini-departamentos que permitan acoger a la población en el espacio disponible.