2018: el año de las transformaciones del transporte público en Santiago
Por Valentina Mery y Mauricio Martínez, La Tercera.
Modificaciones contractuales en las empresas del Transantiago y nuevas líneas de Metro serán los principales cambios.
A ocho años desde que se implementó el actual sistema de transporte público capitalino, Transantiago, surge una nueva fecha de cambios, 2018, año en que deberían estar operando dos líneas más de metro, nuevos servicios de ferrocarriles y comenzarían aplicarse cambios a los contratos de las empresas operadoras del sistema de buses metropolitano.
En la historia del Transantiago, 2012 fue uno de los años donde se produjeron los cambios más drásticos, con modificaciones a los contratos con los operadores, cambiando su modelo de financiamiento y eliminando los servicios troncales. De esta manera se rediseñaron los incentivos a las firmas, estableciendo un mayor pago por pasajero transportado, por sobre los kilómetros recorridos.
Para 2018 se espera la segunda gran transformación en el transporte público.
A fines de mayo de este año se terminan los contratos de concesión de dos de las siete empresas del Transantiago, Redbus y STP, que representan cerca del 17% del total de la flota. Sin embargo, según detallaron desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), estos contratos se podrían extender por tres años.
“El Ministerio de Transportes está analizando las herramientas de continuidad de servicio contempladas en la normativa vigente, para que de esta manera, se genere un calce en los procesos de licitación, permitiendo que todas las unidades de negocio del sistema se sumen a las nuevas condiciones contractuales y operacionales que deberán regir a partir del año 2018 en adelante”, sostienen desde la entidad.
Dentro de las causas que permiten extender el período de convenio con las empresas se encuentra, por ejemplo, que las concesionarias incorporen durante la vigencia del contrato tecnologías menos contaminantes en los buses.
Además, tal como anunció la cartera hace una semana, se presentó un proyecto de ley para aumentar el subsidio al transporte público, para de esta forma dejar sin efecto posibles alzas en la tarifa del Transantiago. Esto significará incrementar los recursos del subsidio en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y en $ 130 mil millones desde 2018 a 2022.
Nuevos operadores
Según detalló a La Tercera el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “la entrada de dos líneas nuevas de Metro (3 y 6), implica que tiene que haber un reordenamiento en la malla de recorridos de los buses, lo cual podría incluso ahorrar costos si es que logramos que se diseñe una malla que permita disminuir la flota”. Ambas estarán en funcionamiento en 2018, lo que influye en la definición de recorridos.
Además, agregó que existe interés de firmas internacionales por ingresar al mercado chileno. “Actualmente hay operadores franceses y colombianos, aparte de los chilenos, pero hay interés de operadores mexicanos y brasileños por ingresar al mercado. Creemos que en la medida en que avancemos en el proceso de licitación, facilitaremos que otros operadores entren al mercado y, de esa forma, tener una presión competitiva y también más empresas con experiencia en transportes”.
En el proyecto de ley que aumenta el subsidio al transporte, se incluye también una ampliación del giro de Metro, precisamente para posibilitar que participe como operador de buses. Desde el ministerio no se descarta que se aproveche el proceso de relicitación de servicios, que comenzará en 2017, para que la estatal ingrese al sistema.
Otros Cambios
Dentro de las transformaciones que se esperan para antes de 2020, se encuentra además el vencimiento de los contratos de la AFT (Administración Financiera del Transporte público de pasajeros de Santiago), lo que significa que se debe licitar un nuevo administrador. También se está evaluando implementar una tarjeta Bip con nuevas tecnologías. “Estamos en un proceso en que vamos a poder, de aquí a finales de esta década, contar con el proceso de licitación que probablemente va a reordenar bastante la industria en cuanto a operadores, en cuanto a aspectos tecnológicos y también en relación a la malla de recorridos”, explica Gómez-Lobo.
Hay que sumar a estos cambios los nuevos servicios nocturnos con itinerarios, que hoy funcionan como plan piloto. Se analiza la posibilidad de licitar esa función a una empresa.
La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) considera que se pueden esperar grandes modificaciones al sistema de cara a 2018. “En nuestro caso, la expectativa más importante es que esos cambios comiencen a plasmarse antes de esa fecha en términos, por ejemplo, de mejoras sustanciales en el nivel de servicio al usuario”, señalaron desde la Asociación.
Dos nuevas líneas en el Metro
Uno de los grandes cambios en el transporte son las dos nuevas líneas que se suman a la red de Metro. Se trata de la 3 y 6, las que actualmente se encuentran en obras.
Según las proyecciones se espera que la Línea 6 comience a funcionar en el 2017 y la 3 en el 2018. Esto aumentará en 37 los kilómetros de vías, con 28 estaciones y en 11 comunas, lo que finalmente representará un total de 148,9 kilómetros de vía y 143 estaciones al 2020. “Estamos hablando de un Metro pensado en las personas, que incorpora las prácticas de los mejores trenes subterráneos del mundo y la más alta tecnología. Las Líneas 3 y 6 tendrán importantes innovaciones: contarán con puertas de andén, vías sin electrificación, mejores estaciones de combinación, trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente. De esta forma, queremos aportar a la construcción de una mejor ciudad para todos”, aseguró el presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar.
La futura Línea 3 , conectará Quilicura con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro y la Línea 6 comenzará en Cerrillos hasta el metro Los Leones.
Además se está estudiando la posibilidad de sumar una séptima vía a la red.
La marcha del Rancagua Express
Uno de los proyectos en materia de ferrocarriles que promete reducir a 50 minutos el viaje que hoy dura una hora y 20 minutos es el Rancagua Express. Tren que circulará entre Santiago-Nos y Rancagua.
El proyecto, que está previsto que comience a fin de este año, contará con la tarjeta Bip como un medio de pago entre el tramo de Santiago a Nos y después el pago se realizará por tramo con la tarjeta multivía. “La Estación Central será el primer intercambio modal que habrá en términos de tren, buses y metro. Además, tendremos la estación Lo Valledor (futura Línea 6) que debería calzar con el proyecto de Metro que está implementándose, y la estación Lo Errázuriz (Línea 6) que es cuando va a haber una intermodalidad con el Metro”, aseguró el Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Ricardo Silva.
Además actualmente EFE está realizando la ingeniería básica que debería estar terminada a fines de mayo, para el proyecto Santiago-Melipilla, que favorecería a más de 30 millones de usuarios al año. “Si estamos en tiempo forma con las autorizaciones podemos hablar de un plazo para el 2018, porque la ingeniería básica tiene un input muy relevante para determinar la cronología”, sostuvo Silva.
Servicios nocturnos de transporte
Dentro de los planes de mejoramiento del transporte de superficie se está evaluando, mediante un plan piloto, implementar un servicio nocturno con horarios fijos de parada.
“Esperamos tener servicios nocturnos con itinerarios, como los que partimos haciendo el año pasado, que permite pensar tal vez en licitar un concesionario solamente para servicios nocturnos, para toda la ciudad, coordinado para requerir una menor flota pero ordenado en los horarios de llegada, a través de este programa de servicios con itinerario”, aseguró el ministro de Transportes.
Pese a que actualmente la mayoría de las empresas ofrecen buses con recorridos nocturnos toda la semana, entre las 01.00 y las 05.30 horas, este no tiene una frecuencia estable por lo que uno de los problemas que reclaman los usuarios es la falta de buses por las noches y los largos tiempos de espera. Es por esto que una de las soluciones sería la implementación de horarios. Por otro lado, dentro de las medidas que se han implementado para mejorar el transporte de superficie, también se encuentra la extensión del horario de uso del saldo de emergencia de la tarjeta Bip de lunes a sábado, entre las 21:00 y las 11:00 horas y domingos entre las 14.00 y las 11.00 horas.