Automovilistas rechazan pantallas LED en autopistas por riesgos para la conducción
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Sondeo del Automóvil Club revela que 87,5% dice haberse distraído con una:
Proyecto de ley busca regular su instalación, ubicación e intensidad para evitar accidentes de tránsito.
Más de 40 pantallas luminosas funcionan a diario junto a las calles y autopistas del país. Están en postes, azoteas de edificios o en bandejones, y cerca de intersecciones de alto flujo.
Como estos dispositivos tienen el objetivo de promocionar productos intentando captar la atención de conductores y viajeros, su existencia puede llegar a ser fatal.
“La publicidad en pantallas LED nos trata de contar historias que deben ser cognitivamente comprendidas. Muchas de ellas incluyen emocionalidad en sus contenidos, lo que las convierte en un distractor tecnológico de alta peligrosidad para la conducción segura. Muchas de las luces y el brillo que emanan producen encandilamiento en los conductores”, dice Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club.
El riesgo que constituyen estos dispositivos se ve igualmente reflejado en la primera encuesta realizada a automovilistas respecto del asunto. Según el estudio, aplicado por el Automóvil Club a 600 conductores, la gran mayoría (87,5%) admite haberse distraído por estas pantallas mientras conduce. La respuesta se condice con que el 84,1% afirma que son “un peligro para la conducción”. En la misma línea, el 91,1% asevera que “debería regularse el uso de pantallas LED en esquinas y autopistas”.
Según el especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard, se debe imitar la experiencia de países europeos como Suecia, que han implementado reglas estrictas. “Por ejemplo, si una pantalla logra distraer más de dos segundos, se le considera peligrosa. En Suecia no se permiten en rotondas o intersecciones semaforizadas. Lo preocupante es que estas pantallas activan sentimientos que invitan a estar atentos a ellas”, señala.
El análisis dice también que el 56,4% afirma que ha confundido las pantallas con la señalética vial, y otro 49,7% admite que con las pantallas no logró distinguir bien los colores de un semáforo, al enfrentarse a uno.
Al respecto, Escobar dice que pueden llegar a “competir con semáforos y mimetizarse. Se ha detectado que algunos letreros utilizan ciertos coloridos, como la luz verde y luz roja, con lo que confunden al conductor”.
Para intentar regular su instalación, en el Congreso se debate un proyecto de ley. “Consideramos importante normar respecto a elementos que pueden ocasionar la distracción del conductor. Por ello, el Gobierno trabajará junto a los parlamentarios el proyecto de ley sobre letreros en vía pública”, afirmaron desde el Ministerio de Transportes.