Informe de municipalidad de Providencia revela colapso y tacos en sus principales ciclovías
Por Ximena Bertin, La Tercera.
Andrés Bello es la ruta con más congestión en horas punta, dado que transita un ciclista cada 6,7 segundos.
Si bien Pocuro es la ciclovía más usada de Providencia en cuanto a carga (número de ciclistas) como flujo constante, entre las 9.00 y 18.00, la de Andrés Bello sigue siendo la más saturada, en especial en hora punta de la tarde (18.00 a 20.00), y en dirección oriente-poniente. En ese horario la usan 536,8 ciclistas por hora, casi el doble del umbral de saturación o congestión, que es de 300 ciclistas por hora. Con rangos mayores a éste, los tacos son ineludibles, especialmente en las esquinas.
Así lo señala el primer estudio de la Municipalidad de Providencia en base al sistema automático de conteo de ciclistas, instalado en abril de 2014, y que permite estudiar los hábitos de quienes se transportan en dos ruedas.
En resumen, las dos principales vías para este medio de transporte, Andrés Bello y Pocuro, presenta tacos en las horas punta de mañana y tarde (ver infografía), superando por lejos el umbral de saturación, y llegando en el caso de Andrés Bello a un tráfico equivalente a un ciclista cada 6,7 segundos en horario peak. Esto se condice con el aumento explosivo del uso de la bicicleta en el sector Oriente que, según la encuesta Origen-Destino 2015 del Ministerio de Transporte, aumentó en 686,1% entre 2011 y 2012, pasando de 22 mil 700 viajes a más de 179 mil.
Consultada la alcaldesa María Josefa Errázuriz sobre cómo se busca descongestionarlas, señaló que la prioridad es mejorar algunos cruces en esquinas complicadas, “y en el caso de Andrés Bello, que es la más congestionada, cambiar el maicillo por pavimento y darle el ancho que corresponde”. Para la edil, lo principal es cómo potenciar el uso de la bicicleta en forma armónica, potenciando la intermodalidad y la extensión de las ciclovías hacia los barrios residenciales y no sólo en los ejes principales.
De ahí el éxito de las bicicletas públicas, sistema que fue pionero en Providencia y que tendrá 600 disponibles este año. Hoy hay 10 comunas más en el sistema integrado Bike Santiago.
Los usuarios reconocen que la saturación de estas vías en Providencia es notoria, especialmente en Pocuro. “Se produce por diseño de la ciclovía. El tránsito está cortado en todas las esquinas y se mezcla en todos las veredas con los cruces peatonales, generando en horas punta una congestión natural que se resolvería con un mejor diseño” señala Pablo Lara, director de la ONG Pedaleable.
Situación en Santiago
En opinión de los ciclistas, a los tacos en las ciclovías de Providencia se suman en Santiago el que se genera en calle Santa Isabel y la recién inaugurada en Rosas, especialmente en la hora punta tarde.
“Como la gente tiene miedo de andar en la calle, usa las ciclovías, pero como cada día somos más los que andamos en bici , definitivamente ya no cabemos todos”, explica Felipe Araos, representante del movimiento Furiosos Ciclistas. A su juicio, la solución no pasa sólo por construir más o mejores ciclovías, sino por aprender a compartir la calle con los conductores de autos particulares, microbuseros, taxistas e incluso los peatones, y no seguir segregando la ciudad. “Debemos aprender a compartir los espacios de forma civilizada. Eso es posible con educación vial y si nos respetamos todos. En eso nos empeñamos como organización”, plantea Araos.
Miguel Olivares, coordinador de movilidad de la Municipalidad de Santiago, señala que “el que nuestras ciclovías comiencen a presentar saturación en tan poco tiempo, es una muestra de que vamos por el camino correcto, desincentivando los viajes en automóvil particular”.
En relación al cruce con la ruta Andrés Bello, considerado uno de los más complejos y saturados a la altura de Plaza Italia, y si bien en Santiago la ciclovía no va precisamente por el parque Forestal sino por la calzada norte, ambas rutas son muy usadas por los ciclistas, se según la evaluación del municipio.
“Además, la conexión entre el Forestal y el Parque Balmaceda no es ciclovía y presenta altos niveles de saturación, no sólo de ciclistas sino también de peatones por el escaso espacio destinado a la circulación de medios no motorizados. Es uno de los puntos críticos a resolver entre ambos municipios, para lo que se requiere apoyo del Gobierno Central”, señala Olivares.