Santiago lanza plan para mejorar viajes de peatones y ciclistas
Por Valentina Mery, La Tercera.
Según la última Encuesta Origen-Destino divulgada por el Ministerio de Transportes en marzo pasado, el 34,5% de los habitantes de la comuna de Santiago se moviliza a pie, el 29,1% en transporte público, un 28% en vehículos particulares, un 4,3% en otros medios y un 4,1% en bicicleta.
Dado que peatones y ciclistas concentran la mayor cantidad de desplazamientos, la municipalidad lanzará hoy un plan integral de movilidad, que busca facilitar y priorizar los viajes que no se realizan en automóviles, considera la convivencia de los distintos medios y cambios en la infraestructura urbana.
Una de las ventajas que traería este plan, según la alcaldesa Carolina Tohá, es que al preferir la circulación de bicicletas y promover la peatonalización, mejoraría la calidad del aire y se reducirían los ruidos molestos que generan los vehículos motorizados, beneficiando la salud de las personas.
“En el plan desarrollamos con detalle los proyectos y trabajos que estamos realizando en la comuna y también los que vendrán, como por ejemplo la priorización de métodos de desplazamiento sustentables a través de la ampliación de las veredas para peatones, la construcción de ciclovías y el mejoramiento de los espacios para el transporte público, además de promover un uso más racional del automóvil”, describió Tohá.
El plan concentra seis puntos de intervención (ver recuadros), a lo que se suman dos proyectos donde la municipalidad postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para obtener recursos. Estos son el paseo Welén, que busca conectar el Cerro Santa Lucía y el Parque Quinta Normal por medio de un corredor entre las Calles Huérfanos, Agustina y Av. Portales, y la construcción de dos puentes para unir la comuna con Independencia, a través de la unión de las calles Escarnilla (Independencia) con San Martín (Santiago) y López de Alcázar (Independencia) con Amunátegui (Santiago), las que hoy están separadas por el río Mapocho.