El proyecto ganador de Construye Solar, la primera villa solar de Latinoamérica
Seis prototipos de viviendas sustentables conformaron la primera villa solar de Latinoamérica, Construye Solar, que se exhibió este mes en el Parque O’Higgins y en la que compitieron en 10 pruebas para ser destacadas como la vivienda que tenía las mejores características de eficiencia energética, diseño arquitectónico y urbano, manejo de residuos y funcionamiento, entre otras.
Las casas expuestas fueron diseñadas y construidas en tamaño real por estudiantes y profesores de arquitectura de diversas universidades chilenas, quienes fueron los autores de los proyectos que se exhibieron en la elipse del parque y que tenían como objetivo democratizar el concepto de sustentabilidad en torno a las viviendas.
Al término de la muestra, el jurado de la competencia organizada por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Chile Green Building Council, le entregó el primer lugar a la Casa Parrón desarrollada por la Universidad de Mayor (sede Temuco).
A continuación te contamos sobre el proyecto ganador y te mostramos todos los prototipos finalistas.
Casa Parrón
El equipo Wallmapu, encabezado por el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (sede Temuco), Gonzalo Verdugo, e integrado por estudiantes y académicos, diseñó la Casa Parrón S-27, una vivienda unifamiliar de 58 metros cuadrados interiores que se caracteriza por generar toda la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento a partir de la radiación solar.
Este prototipo, que tiene un costo de 19 millones de pesos, cuenta con 3 dormitorios, living –comedor – cocina y un baño con accesibilidad universal. Asimismo, tiene dos patios interiores que fácilmente se pueden conectar con los espacios exteriores a través de cubiertas móviles.
2º y 3º Lugar
El segundo lugar de la competencia lo obtuvo la Casa Tempero, presentada por el equipo de la Universidad Católica de Chile, mientras que el tercer puesto fue para la Casa Cluster 01 creada por la Universidad de Concepción.
Como esta fue la primera vez que en Chile se desarrolla la competencia Construye Solar, que en Europa y Estados Unidos se realiza hace ocho años bajo el nombre de “Decatlón Solar”, se espera realizar una segunda versión en 2017 en una sede por definir, pero que se pretende que no sea en Santiago.
A continuación te mostramos las viviendas finalistas.
– Casa Atrapa Lluvia – Atrapa Sol, Universidad Autónoma.
– Casa Módulo Huella Solar, Universidad de las Américas.
– Casa Rukantu, Universidad Católica de Valparaíso.