Santiago: aprueban nueva ordenanza que reordenará dinámica de la Plaza de Armas
Por Ximena Bertin, La Tercera.
Desde este jueves rige la norma, que no contiene la polémica “prohibición” de mendigos.
Tras cuatro meses de estudio y un discutido inicio, marcada por la polémica de “los mendigos”, la Plaza de Armas de Santiago cuenta, por primera vez, con una ordenanza especial que regula el uso de este emblemático espacio público, para su puesta en valor y aprovechamiento de la ciudadanía.
Entre otras regulaciones, el espacio contará con un administrador municipal, y los locatarios del perímetro inmediato a la plaza tendrán que unificar sus letreros. Estas restricciones generaron cierta resistencia. También serán iguales los quitasoles de los restaurantes y pintores, así como el mobiliario de los ajedrecistas y los atriles de los artistas.
“El único ítem que puede afectar a los locatarios es lo referido al ordenamiento de la publicidad, que sólo incluye a quienes rodean el entorno inmediato de la plaza. Desde este punto de vista, los locatarios podrán obtener un 80% de rebaja sobre sus pagos de patentes al momento de invertir en los nuevos carteles de publicidad”, explicó Bernardita Lorenzini, directora de Espacios y Vía Pública del municipio de Santiago, y elegida como nueva administradora de la plaza, en conjunto con un comité de administración.
Espacios libres
Atrás y sepultada quedó la idea de prohibir la entrada de mendigos a la plaza, como parte de la propuesta inicial, y que debía ser estudiada para su aprobación por el concejo. Fue tal el rechazo de esta idea, que en su momento significó la salida del cargo de la asesora jurídica, Daniela Cañas.
Tras el impasse, el concejo siguió trabajando y modificando la propuesta, reformulada por la alcaldía, y que finalmente fue aprobada por el concejo municipal este pasado miércoles. La votación fue dividida: seis a favor y cuatro en contra.
Así, la nueva ordenanza reconoce el sector del odeón, el sector de los pintores y el sector cultural, los cuales serán regulados. Los pintores tendrán que concursar, contar con permiso municipal y pagar sus cuotas.“Los pintores muchas veces se resisten a ser regulados, ellos se creen dueños del espacio, pero tienen que pagar un permiso, como todos, y tener horarios de funcionamiento. En la época de Zalaquet dejaron de pagar, muchos sólo revenden, no es justo para los demás artistas que también podrían aprovechar ese espacio con sus actividades”, señaló el concejal Felipe Alessandri.
Entre las prohibiciones establecidas en la ordenanza se incluye la emisión de ruidos por altavoces y parlantes, estacionar autos en la explanada, la venta de comida, nuevos kioscos, el consumo de alcohol y drogas, y las instalaciones publicitarias,
La normativa empezará a regir desde este jueves y será fiscalizada por los inspectores municipales y carabineros. Los infractores se exponen a multas de hasta 5 UTM, que serán resueltas por los juzgados de policía local. “Las multas no son diferentes de lo que se establece en nuestras diferentes ordenanzas. Sin embargo, hasta que todo el entorno esté bien enterado, habrá flexibilidades si correspondiera”, señaló Bernardita Lorenzini.