Una de cada 10 viviendas afectadas presenta daños de pérdida total
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitó ayer la localidad de Ensenada, en Puerto Varas, lado norte del Volcán Calbuco, para evaluar los pasos a seguir en materia de recontrucción. Allí informó que, preliminarmente, el 10% de las 240 viviendas afectadas presentaría daños de pérdida total.
“La cantidad podría variar una vez que podamos llegar a todos los sectores del lado sur del macizo, donde se ubica la localidad puertomontina de Correntoso (…) Mientras no terminemos de saber qué va a ocurrir con el proceso eruptivo en curso, no tendremos la certeza de si vamos a poder reconstruir en los mismos sectores”, sostuvo la secretaria de Estado.
Además, informó que “lo primero que ofreceremos a las familias es que ellas dispongan de un subsidio habitacional para adquirir una nueva vivienda, construida en otra localidad o sector que sea seguro”.
La autoridad también anunció que todo lo que tiene que ver con reparaciones se hará a través de programas regulares de mejoramientos o bancos de materiales: “A medida que vamos avanzando en el catastro, vamos identificando que en sectores hay viviendas totalmente destruidas y otras que presentan daños reparables”.