Transantiago: ministro coincide con empresas y dice que subsidio no está cubriendo costos
Por Valentina Mery, La Tercera.
Autoridad se refirió a estudio realizado por empresas operadoras.
Tras la publicación de un estudio de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), donde se sostiene que el subsidio de $ 400.155 millones destinados al Transantiago el año pasado no alcanzó a cubrir los costos del sistema, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, coincidió en que actualmente los aportes del Estado deben financiar inversiones, como la infraestructura de Metro, y no la operación del sistema.
“Lo que dice Actus es que una parte del subsidio va a financiar las inversiones de metro, que es cierto, por lo tanto no es un subsidio operativo. (…) Un estudio internacional señala que es una anomalía que los subsidios estén financiando parte de la inversión o que, vía tarifa, tengan que financiar parte de la inversión y, por lo tanto, los subsidios son mucho menores a lo que pareciera a primera vista”, sostuvo Gómez-Lobo.
El subsidio al transporte está destinado principalmente a cubrir el pasaje escolar, los transbordos de los usuarios y la infraestructura de Metro. Sin embargo, en el estudio de las empresas operadoras, se concluye que durante el año pasado, sólo en el pasaje escolar y en los transbordos se utilizó un monto de $ 429.372 millones, lo que significó que el sistema debió financiar $ 29.217 millones.
“Nosotros creemos que el sistema de transporte no debería financiar la construcción de la infraestructura de Metro. Eso debería estar en otra partida en el presupuesto público, que de hecho es donde están los otros dos tercios de los recursos necesarios para construir la red. Por eso llamo a sincerar lo que pasa hoy con el subsidio: si despejas lo de los estudiantes al Ministerio de Educación y la infraestructura de Metro a Obras Públicas, queda lo propiamente del sistema, que en este caso es el subsidio a los transbordos”, describió Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus.
Según los datos entregados por las empresas operadoras, el año pasado la infraestructura de Metro utilizó $ 74.783 millones del subsidio, lo que representa un 18,6% del total entregado por el Estado.
Costos en tecnologías
Otra parte de los recursos del sistema, según los datos del estudio, son destinados a los costos de los servicios complementarios tecnológicos, es decir, las empresas encargadas tanto de la recaudación y el pago del servicio, que durante el 2014 alcanzó el monto de $ 72.949 millones. El 44% de esta cifra corresponde a Sonda, que es el operador tecnológico del sistema.
“Las tecnología va mejorando y probablemente nuestro sistema esté un poco anticuado. Uno pensaría que en una nueva licitación podrían reducirse los costos que tiene para el sistema”, dijo Barrueto.
Al respecto, el ministro Gómez-Lobo comentó que “lo que vamos a evaluar ahora es el sistema después del 2018, qué tarjeta vamos a tener y cuáles van a ser los elementos tecnológicos a bordo de los buses, ojalá hayan ahorros, pero no hay que engañarse, la tecnología igual hay que financiarla”.
Valparaíso: parte pago integrado
Los trenes y trolebuses de Valparaíso iniciarán hoy la marcha blanca del proyecto que establece pago integrado de transporte en la ciudad puerto, anunciado por las autoridades del ramo. El primer paso para este plan es la implementación de la tarjeta Metro, que funcionará como formato de pago de los pasajes y que permitirá utilizar el resto de los medios asociados, como trolebus y ascensores. En esta primera etapa, el proyecto considera sólo dos medios de transportes por validación.