Reconstrucción urbana impulsa calidad de vida en comunas afectadas por el terremoto de 2010

icvu 2015Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Las Condes encabeza índice de mejores lugares para vivir:

Concepción subió 23 lugares en el ranking anual y llegó al puesto 10. San Ramón es la peor evaluada de la medición.

La reconstrucción urbana en zonas afectadas por el terremoto y maremoto de 2010 mostró sus efectos en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que desde 2011 elaboran cada año la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

En la medición, que considera a 93 comunas del país, Concepción pasó del lugar 43 en 2014 al 10 este año, y Talca subió del 55 al 16. Mejoraron igualmente Tomé (del 24 al 21), Penco (81 al 53) y Hualpén (75 al 70). Todas estas comunas tuvieron obras de reconstrucción de viviendas y espacios públicos que, en casos como Dichato (Lota), dejaron sitios turísticos y productivos renovados como la costanera.

Sin embargo, Talcahuano registró una baja del lugar 27 en 2014 al 65 este año. “Ahí el maremoto destruyó toda la infraestructura productiva al dañar el puerto. Por lo tanto, la reconstrucción fue más lenta, con un período de rezago en la generación de empleo. Es distinto a Talca, donde se dañaron viviendas, pero no la actividad agrícola”, señala Arturo Orellana, urbanista y autor del estudio.

En la medición nacional, Las Condes vuelve a encabezar como la comuna con mejor calidad de vida. Según Orellana, en ello influye su cualidad de pequeña ciudad, con servicios tan diversos como universidades, un estadio, centros comerciales, teatros, hoteles, metro, parques y otros equipamientos.

En el estudio, la comuna marca 75,8 puntos y comparte los primeros lugares con otras vecinas del sector oriente como Vitacura (74,8), Providencia (74,6), Lo Barnechea (67,3), La Reina (66,2) y Ñuñoa (58,1).

En la vereda opuesta, lideran a nivel nacional los niveles más bajos de calidad de vida San Ramón (31,1), La Pintana (32,4), Pedro Aguirre Cerda (33,5), La Granja (33,8), Conchalí (34) e Independencia (34,7).

En términos generales, el Área Metropolitana de Santiago (41 comunas) cae bajo el promedio nacional (de 47,8), con 46,9 puntos, por primera vez desde que se realiza el ICVU.

Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, “esto se debe a la falta de inversión pública en la ciudad. Santiago se ha ido quedando atrás, mientras otras ciudades subieron. Además, la capital es representativa de la desigualdad urbana del país”.

VARIABLES

El estudio del ICVU mide seis factores: la condición laboral, la vivienda y el entorno, salud y medio ambiente, conectividad y movilidad, condiciones socioculturales y ambiente de negocios.