Finalizan obras de restauración y limpieza de la Catedral de Santiago
Por P. Gutiérrez, El Mercurio.
Habrá ceremonia de acción de gracias:
Ya no hay andamios. Tampoco lienzos con una imagen de la fachada. Las murallas de piedra, las esculturas y las puertas de madera vuelven a relucir tras un año y tres meses de trabajos, licitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Nos encontramos en la etapa final del proceso de restauración de la Catedral Metropolitana, con un 97% de avance físico en sus obras. Ya se han recuperado las fachadas oriente y norte y se habilitaron los miradores en las dos torres, que permitirán a los visitantes observar parte del casco histórico de Santiago”, informa la Dirección de Arquitectura del MOP. Los trabajos finalizarán totalmente en junio.
Esta restauración, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, es un proyecto que data de 2008 y que no estuvo exento de tropiezos, como licitaciones desiertas por falta de interesados.
El deán Juan de la Cruz Suárez anunció que habrá una ceremonia de acción de gracias que se hará en la calle, con actos artísticos. Respecto de las torres, donde se espera que pueda ingresar el público, hay que organizarlas.
“Va a ser con horarios, y tendrá que ser guiado. La gente no puede subir por su cuenta, por un tema de seguridad”, dijo monseñor De la Cruz Suárez.