Integrantes de comisión “antitacos” critican lentitud en medidas para reducir congestión
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
A casi cuatro meses del informe:
Germán Correa, presidente del grupo de expertos, dijo que “no ha habido retroalimentación” desde Transportes.
“La idea es tomar medidas ahora, para enfrentar esta situación, y para ello hemos decidido crear esta comisión, que va a trabajar en torno a cómo mejorar la movilidad de las personas que habitan las ciudades”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de junio del año pasado, en la ceremonia en que se creó la comisión de Promovilidad Urbana. Con ese sentido y urgencia, y por más de siete meses, el grupo de 26 especialistas y representantes de la ciudadanía discutió una serie de medidas para reducir la congestión y favorecer la movilidad en el país.
Para ello, sostuvo 22 diálogos regionales, recibió propuestas ciudadanas por internet y sesionó con el objetivo de consensuar una propuesta, que fue entregada el 26 de enero a la Presidenta.
Pese a que el plan fue ampliamente difundido, a cuatro meses de la entrega del informe, las acciones no han generado avances importantes, según señalan algunos de los 26 consejeros que participaron en la instancia.
“En algún momento vi una presentación del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con algunas medidas que habían estado siendo implementadas desde antes, pero medidas nuevas no hemos visto. No nos han llamado para implementarlas. El ministerio y otros tomaron a su cargo aquello (…). Uno espera que las medidas se lleven a la práctica, pero como no tenemos retroalimentación de lo que ha pasado con nuestro informe, no tenemos información formal del ministerio”, señala el presidente de la Comisión Promovilidad, el ex ministro de Transportes, Germán Correa.
Su opinión la comparte Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes. “No se ha hecho mucho. Incluso algunas medidas propuestas por el Gobierno van en contra de lo que establece la comisión: el ministro salió apoyando el proyecto de estacionamientos gratis en centros comerciales, y eso es algo en que la comisión estuvo en contra. La única excepción es la del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que reconoce algunas medidas como los planes maestros de movilidad”, dice.
Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club -también comisionado- dice que las comisiones no suelen llevar adelante más del 5% de lo que proponen. “De todas formas, vino una serie de eventos desde la entrega del informe, como desastres naturales, eventos políticos, que le quitaron foco a este impulso. Y como el Gobierno se sigue enfocando en Transantiago, no ha habido un avance significativo”, asegura.
“El Mercurio” contactó al Ministerio de Transportes para conocer si existen avances en la implementación de las medidas. Sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.
Medidas
Entre las de corto plazo estaba la conformación de los comités regionales de Promovilidad.