Ordenan cierre total en área de exclusión por riesgo de aludes
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Volcán Calbuco:
Lluvias preocupan a autoridades que llaman a la responsabilidad.
Lluvias intensas en una breve ventana de tiempo, advirtió Sernageomin, es el mayor riesgo para la generación de lahares (flujo de sedimento y agua) como efecto del ciclo eruptivo que mantiene el volcán Calbuco. Y ese era el escenario para la madrugada de hoy.
Cristina González, del Centro Meteorológico Zona Sur, con base en El Tepual, dijo que el viernes precipitaron 7 milímetros, pero entre las 23 horas y la madrugada se esperaban 10 mm.
Sernageomin en tanto reportó que “el sistema volcánico (…) continúa con un comportamiento fluctuante”, “que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo”.
Y advirtió que las lluvias podrían remover material desde la parte superior del volcán, laderas y sectores aledaños, originando lahares a lo largo de los ríos que bajan del volcán.
Con esa base el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió el cierre total de la zona de exclusión, un radio de 20 km en torno del cráter principal, hasta el mediodía de hoy cuando se reevaluará la medida.
Respecto de quienes se resisten a evacuar, el general de Carabineros, Eduardo Weber, dijo que la información está y “es responsabilidad de cada persona (…) No podemos poner a la gente que trabaja en la emergencia a sacar personas”.