Parque Metropolitano abre nuevo acceso desde Recoleta
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Entrada por Zapadores estará disponible desde hoy:
Acceso beneficia a más de 500 mil habitantes de la zona norte.
Símbolo de la capital y sello de su identidad geográfica. El cerro San Cristóbal y las más de 730 hectáreas del Parque Metropolitano son una postal tan clásica, que es difícil de que algún capitalino no haya admirado la ciudad desde estas alturas.
Sin embargo, el acceso a este pulmón verde está relegado a cuatro puntos que no daban completa accesibilidad a más de 590 mil vecinos de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura.
Por eso, el Ministerio de Vivienda (Minvu) abrirá hoy un nuevo acceso al parque a través de Recoleta. Se trata del ingreso Zapadores, que estará ubicado justo en la esquina de esa avenida con la calle Los Turistas.
El acceso estará momentáneamente disponible para ciclistas y peatones. A fines de año culminarán las obras que permitirán el tránsito vehicular tal como en el ingreso emplazado en Pedro de Valdivia Norte.
Las obras también incluyen la construcción de un peaje, instalaciones para la seguridad, una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, obras de paisajismo y baños.
“Estamos cubriendo una deuda histórica con los vecinos de esta zona al realizar la apertura del Parque Metropolitano de Santiago a la cara norte de la capital, cumpliendo de esta manera con el compromiso presidencial de lograr mejores áreas verdes para todos y todas”, asegura el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.
Hoy también se reinagurará la Cancha Mahuidahue, un campo de pasto sintético construido bajo los estándares Fifa, que beneficiará a más de 122 mil vecinos de Recoleta.
A la apertura de este nuevo acceso al Parque Metropolitano se suma la construcción de una red de 34 parques a nivel nacional. Siete de ellos se ubicarán en la capital y sumarán más de medio millón de metros cuadrados de nuevas áreas verdes.
Los espacios se ubicarán en Alhué, Cerro Navia, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Quinta Normal.
Las cuatro primeras comunas contarán con sus parques a fines de este año o durante el primer semestre de 2016. El resto aún se encuentra en un proceso de licitación y diseño.
“Los parques son un punto de encuentro que fortalecen la integración social”, dice Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.