Tiempos de desplazamiento en calles de Santiago suben un 12,5% en cuatro años
Por B. Blanco y V. Mery, La Tercera.
Viajes por Av. Grecia y Américo Vespucio Oriente registraron el mayor crecimiento entre 2013 y 2014.
Cada día se realizan 4.748.600 viajes en automóvil en Santiago, lo que representa el 25,7% de los trayectos que se efectúan en la capital, en distintos medios de transporte. Así lo reveló la última encuesta Origen-Destino publicada por el Ministerio de Trasportes en marzo pasado, donde también se consignó que el número de vehículos motorizados por hogar aumentó de 0,46 en 2001 a 0,57 en 2012.
Este crecimiento del parque automotriz ha traído consigo episodios de congestión cada vez más recurrentes en las calles de la capital. Según cifras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), obtenidas vía Transparencia, en los últimos cuatro años los tiempos de desplazamiento en Santiago han aumentado un 12,5% (ver infografía).
“Ha habido un crecimiento promedio anual de entre un 3,6 a 3,9, excepto el último año, donde el crecimiento fue de 1%. Si comparamos este aumento con el del parque automotriz, el incremento de los tiempos de viaje es menor, ya que éste creció cerca de un 32% en los últimos cuatro años”, explicó Fernando Jofré, secretario ejecutivo de la UOCT.
En 2014, las vías que presentaron un aumento mayor en los tiempos de viaje fueron Av. Américo Vespucio, a la altura de Echeñique, con un 29%, y Av. Grecia, a la altura de Pedro de Valdivia, con 63%. En contraposición, la calle que más disminuyó fue Av. Vicuña Mackenna, tanto en sentido norte (42%), como en sentido sur (31%). “En general, Av. Américo Vespucio oriente, en el tramo entre Vitacura y Diagonal Oriente, justamente donde se estudia el proyecto para hacer una nueva conexión vial, tiene una demanda muy alta. En el caso de Av. Grecia, hay nuevos centros comerciales que son atractores de viaje”, agregó Jofré.
¿Una ciudad lenta?
Pese a este aumento, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, dijo que “Santiago sigue siendo una ciudad relativamente rápida”, en comparación a otras urbes como Sao Paulo, donde la velocidad promedio es de 13 km/h, Ciudad de México que alcanza los 9 km/h o Costa Rica, que llega a 13 km/h. “En general, los automovilistas en Santiago van a 25 kilómetros por hora, promedio, lo que es una velocidad relativamente alta”.
Según Alejandro Torres, Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la U. Diego Portales, este crecimiento se debe a que “el automóvil particular no es un modo de transporte reemplazable, es decir, la gente que se compra un auto, no se baja de el”. El experto agregó que el parque automotriz crece más rápido que la capacidad de infraestructura pero que, además, Santiago tiende a ampliarse sin planificación urbana. “Se construyen muchas viviendas en lugares que tienen una sola vía de acceso, que es lo que está pasando en estos momentos con La Florida, Peñalolén, Maipú o Quilicura”, añadió.
La UOCT también monitorea el comportamiento de las calles en algunas capitales regionales, donde elaboró una lista de las vías más congestionadas (ver recuadros).
Un caso particular es Antofagasta, donde el eje Costanera, entre Cavancha y Sucre, tuvo un aumento en el tiempo de viaje de 19,7% entre 2013 y 2014, pasando de 8,19 minutos a 9,51 minutos.