Gremios de estacionamientos evalúan recurrir al TDLC por proyecto de gratuidad
Por María Marañón, Diario Financiero.
Asociaciones de operadores consideran que la normativa genera competencia desleal para los actores directos.
Ayer en la sala de sesiones del Senado se dieron cita los principales actores de la industria de centros comerciales, supermercados y estacionamientos para presentar sus aprensiones sobre el proyecto de cobro de estacionamientos.
En una de las presentaciones más enfáticas, Fernando Allendes, presidente de la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), creada recientemente a raíz de este proyecto de ley, informó que están estudiando recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para pedir su opinión, algo que también podría ser solicitado por la Asociación de Operadores de Estacionamientos, el otro gremio del sector.
En concreto, estas asociaciones gremiales consideran que la propuesta de gratuidad genera competencia desleal para los actores directos del sector de giro de estacionamientos.
“Pensamos que contar con la opinión del Tribunal podría ayudar a esclarecer bien cómo se está afectando el mercado de los estacionamientos al forzar gratuidad”, dijo Allendes tras la sesión, recalcando que además de generar competencia desleal en estos actores, el nuevo sistema podría provocar una disminución de la inversión en estacionamientos.
Mientras, la Cámara Chilena de Centros Comerciales ha comenzado a argumentar con estudios jurídicos. Por el momento han terminado cinco, pero continúan trabajando en nuevos informes. Los ya presentados instan a que los parlamentarios requieran al Tribunal Constitucional para que resuelva si el proyecto se ajusta a la constitucionalidad vigente y concluyen que el contenido es “contrario a la Constitución Política”, dado que “no existe una justificación de interés nacional o de utilidad pública” para estacionarse en un lugar privado sin costo, de igual manera que en tema de precios en Chile “sólo corresponde intervenir en casos asociados a monopolios o mercados imperfectos”.
En esta línea argumental, el gremio apoyó su presentación alegando el impacto en la industria.
Según cifras anunciadas ayer por el gremio, sólo un 10% de los estacionamientos son propiedad de centros comerciales – de los cuales un 70% de éstos no aplica cobro en el servicio- y el tiempo de uso promedia una hora y cinco minutos, por lo que la gratuidad por dos horas y media con boleta impactaría a los ingresos percibidos por los centros comerciales.
“Ni siquiera al nacionalizar el cobre”
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, dijo que el proyecto es “técnicamente ineficiente” y que “ni siquiera en los tiempos de la nacionalizacion del cobre el Congreso fue tan lejos” porque “nadie ni siquiera en esa época sostuvo que el Estado podía por ley apropiarse de bienes privados o consagrar la gratuidad universal por un lapso de tiempo, como en este proyecto”.
El lunes 18 continuará la sesión con el resto de gremios que no hicieron sus presentaciones. Mientras, los senadores instaron a que el Gobierno aclare su posición sobre la gratuidad del servicio.