Definen nuevas pautas para la construcción de ciclovías
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Senderos serán más amplios y de alto estándar:
Ante la ausencia de un criterio común, Minvu lanzó manual con los requerimientos técnicos que tendrán estas rutas.
Basureros, paraderos de micros, luminarias o incluso bancas. El mobiliario urbano que permanece en nuestra capital no tiene ninguna continuidad entre una comuna y otra, pues son los municipios los que, de acuerdo a sus recursos, instalan este equipamiento en la ciudad.
Con las ciclovías pasa lo mismo. En varios sectores de Santiago se puede apreciar cómo hay rutas que nacen en las veredas, descienden hacia las calzadas y simplemente no tienen ninguna continuidad.
Por eso el Ministerio de Vivienda (Minvu) decidió estandarizar los requerimientos técnicos para la implementación de estas vías y ayer lanzó el manual definitivo que establece sus normas de construcción.
La idea no es solo “uniformarlas” con un criterio común, sino también dotarlas de un mejor estándar al actual para que otorguen una mayor seguridad.
“El manual que entregamos define lo que es una ciclovía de alto estándar, entendiendo por aquella una que incorpora a la ciclovía como una forma de movilidad urbana”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que las nuevas rutas deberán cumplir con ciertos criterios (ver infografía).
Este manual se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que entre otras iniciativas pretende concretar la construcción de 190 km de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades de aquí a 2018. El costo total del plan es de $40 mil millones.
“Tenemos que trabajar en modificar la normativa. La Ley del Tránsito fue hecha en un momento en que casi todos los viajes se realizaban en auto, y hoy tenemos el espacio para trabajar en algo diferente”, dice el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.