Lagos plantea incentivos económicos para quienes compartan su vehículo
Por M. Miranda y V. Mery, La Tercera.
También reiteró el llamado a invertir en infraestructura con una mirada a largo plazo e independiente del gobierno de turno.
Con una pregunta retórica, el ex Presidente Ricardo Lagos planteó la necesidad de avanzar en la inversión en infraestructura vial que -dijo- no ha crecido en paralelo a la demanda de este servicio, esto al hacer un balance de la situación en el seminario “Tarificación, un desafío para la equidad”, del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
“La insatisfacción del servicio es por la congestión, y la congestión es porque no se ha mantenido el ritmo de concesiones que había en la década del 90. Segundo: ¿Cuánto tiempo va a pasar para que el tag nos permita distinguir cuánta gente va dentro del auto? porque si se puede distinguir, se puede tener un precio para cuando va solo y otro distinto cuando van tres en el auto”, dijo el ex mandatario, quien también es consejero del CPI.
Agregó que una medida de este tipo “le transmite al usuario la posibilidad de bajar la tarifa si comparte el auto (…). Creo que el tema del tag y cómo se puede diferenciar (cuando hay más usuarios), puede ser un elemento importante. Tenemos un desafío mayor, y como es un desafío mayor, hay que aumentar la inversión”.
El presidente de Copsa, gremio que agrupa a las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, dijo que esta idea es “perfectamente posible, una vez que la tecnología lo permita. Hoy día los tag que están instalados no permiten hacer eso, pero lo más probable es que muy pronto se pueda. Conocemos otras experiencias en el mundo donde los autos con más pasajeros pueden utilizar vías exclusivas y aquí se puede aplicar de la misma forma”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “todo lo que ayude al transporte público es positivo, ya que por naturaleza traslada a muchas personas. Si el transporte privado se puede asimilar a eso es bienvenido, hay que estudiarlo”.
Louis de Grange, experto en transportes de la UDP, dijo que lo que no se puede hacer es eliminar la tarifa. “Si dejamos de tarificar, o bajamos las tarifas, simplemente se va a deteriorar la calidad de servicio, por lo tanto, la tarifa en las autopistas y en cualquier infraestructura de vialidad es un mecanismo para mejorar la calidad de servicio y, al mismo tiempo, para obtener recursos para nuevos proyectos de infraestructura”, dijo De Grange.
Por otra parte, Lagos reiteró su llamado a invertir en proyectos de envergadura a largo plazo: “Sabemos que no basta con agregar terceras pistas, porque si usted va a agregar terceras o cuartas pistas agrega entre tres y cinco mil vehículos diarios y, en consecuencia, mejor hacemos de frentón la autopista nueva y agregamos 18 mil vehículos diarios”.
Para mejorar el Transantiago dijo que hay que optar por el Metro. “Lo que tenemos que proponernos es hacer 10 kilómetros de metro todos los años, sé que esos son US$ 1.000 millones, pero esa es la realidad que hay que abordar. (…) ¿Qué pasa con los buses? Bueno los buses van a ser alimentadores del Metro y a lo mejor el Metro puede administrar los buses. ¿Qué es esto que tenemos que tener un ministro encargado de administrar los buses? Con el mayor respeto a los ministros de Transportes, que el grueso de su trabajo está dedicado al Transantiago”, indicó Lagos.