Egipto: Coloreando una ciudad Gris, “Si usted quiere un cambio, sea el cambio”
En varios lugares del mundo, la pintura es vista como una gran y simple alternativa para cambiar las ciudades, acercar a la comunidad, crear identidad e incluso reducir la delincuencia.
Cansados de que las autoridades tuvieran siempre como excusa los pocos recursos de los que disponen para hacer arreglos en la ciudad, un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Helwan, en El Cairo, Egipto decidió tomar el lema “si usted quiere un cambio, sea el cambio” como propio y salir a hacer pequeñas intervenciones en la ciudad con un propósito muy simple: cambiar la cara de tristeza de sus habitantes al caminar por la ciudad.
Lo primero que hicieron fue pedir permiso a las autoridades para intervenir la ciudad con pintura y cambiar el gris característico de los barrios más vulnerables de El Cairo por colores brillantes. Aunque pensaron que conseguir los permisos sería complicado, para su sorpresa su solicitud fue aprobada rapidamente.
Desde agosto del 2014 han empezado a pintar distintos lugares de la ciudad, haciendo noticia en todo el mundo.
Para su sorpresa han encontrado mucho más apoyo del que se imaginaron iban a tener. Empresas de pintura les han hecho donaciones y cada vez que publican en Facebook que pintarán un nuevo lugar, llegan decenas de voluntarios a ayudarlos.
El objetivo de la campaña “Coloreando una ciudad Gris” llevada adelante por este grupo de estudiantes, es crear conciencia entre los habitantes de la ciudad sobre lo importante que es mantener la limpieza en los espacios públicos y que el tener una ciudad más bella finalmente es responsabilidad de todos.
La idea de este grupo es llevar color a todo Egipto, por lo que entre sus próximos planes está colorear barrios pobres de otras ciudades de Egipto.