Avanzan las obras en ruta al canal Beagle y a fin de año estará listo el aeródromo
Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.
Pista se habilita en sector del lago Fagnano, en isla Tierra del Fuego:
Un 57% de avance registran las faenas del Cuerpo Militar del Trabajo en la construcción del camino que permitirá acceder al canal Beagle desde bahía Yendegaia.
¿Hasta dónde llega el camino?, preguntan una y otra vez los turistas cuando se detienen frente al campamento del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), a orillas del lago Fagnano, al sur de isla Tierra del Fuego y a 700 kilómetros de Punta Arenas. Allí en invierno las temperaturas pueden fluctuar entre 10 y 20 grados bajo cero, con un paisaje dominado por la cordillera Darwin y extensas masas boscosas de lenga.
Los efectivos del CMT les sugieren a los visitantes que pueden llegar a orillas del seno Almirantazgo, en Caleta María, por un ramal de 12 kilómetros que se desvía desde el camino principal tras cruzar el río Azopardo, que desemboca en el Fagnano. Allí también se habilita un aeródromo que estará listo en diciembre de este año y potenciará aún más la conectividad al punto más austral de la isla.
“El aeródromo se está haciendo para salir del aislamiento y atraer turismo a la zona. Sabemos que es una zona de gran potencial y para eso hay que abrir nuevas alternativas de llegada, como el camino y este aeródromo”, advierte el teniente coronel Ricardo Fravega, comandante de la subjefatura zonal del CMT en Punta Arenas.
Hoy el camino principal ya pasó el lago Fagnano y se acerca al kilómetro 78, donde se trabaja en la instalación del puente mecano Toledo, casi al límite del inicio del parque Yendegaia de Douglas Tompkins.
La ruta, que llegará hasta la costa del canal Beagle a través de bahía Yendegaia, en caleta 2 de Mayo, comenzó a construirse en 1994 desde Estancia Vicuña con un trazado de 139 kilómetros, siendo la obra más austral que tiene el CMT. Hoy muestra un 57% de avance, con 77 kilómetros ejecutados desde Vicuña hasta un poco más allá del lago Fagnano.
En septiembre de 2014 comenzó otro frente de trabajo, con la apertura del camino desde Yendegaia hacia el interior, con un trazado de 31 kilómetros y a la fecha se han construido los primeros 4 kilómetros. Toda la ruta debiera estar lista en 2023.
Hay que recorrer casi 700 kilómetros para salir vía terrestre desde Punta Arenas y llegar hasta el lago Fagnano, al sur de la isla Tierra del Fuego, el punto neurálgico donde el Cuerpo Militar del Trabajo mantiene uno de sus tres campamentos.
Un viaje que puede demorar hasta 10 horas en vehículo al salir de Punta Arenas, incluyendo cruzar el Estrecho de Magallanes a bordo de barcaza, se acortará ostensiblemente en el futuro cuando esté operativa la pista para aviones pequeños.
Somali Khuon, turista francesa, llegó hace una semana a Caleta María con su pareja Flavien Pichon. Voluntariamente cuidan una casa situada en el sector y permanecerán un mes allí. “Este es un lugar para vivir en condiciones extremas por el frío y la lejanía, pero es maravilloso. Hemos viajado por toda Sudamérica y nos interesó llegar hasta acá. El camino hace expedito acceder a esta zona”.
La ruta hacia el sur se abre en medio de masa boscosa y abrupta geografía marcada por suelos de roca y un poco de turba.
ALTURA
El tramo sobre la cordillera Darwin alcanzará una altura de 700 metros sobre el nivel del mar. La conectividad aéreaCuando no había camino para acceder al lago Fagnano y solo era posible por vía marítima, acercándose por el seno Almirantazgo, existió alguna vez una precaria pista que permitía el arribo de avionetas en las inmediaciones de Caleta María.
Esta misma explanada, pero mejorada ostensiblemente, es la zona donde trabajan hoy 30 efectivos del CMT para habilitar el aeródromo de Caleta María. Una pista alternativa que se suma a otros aeródromos de la isla como los existentes en Cerro Sombrero, Porvenir y Pampa Guanaco.
El aeródromo quedará operativo para el arribo de aviones que puedan aterrizar en una pista de tierra de 750 metros de largo por 23 metros de ancho.