Ministerio de Obras Públicas asegura que cruceros podrán pasar bajo el puente Chacao
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
La altura promedio en el corredor de navegación por el que circulan fluctúa entre 50 y 55 metros:
Vialidad y la Directemar explicaron a los prácticos de canales, quienes denunciaron que habría problemas para circular, que sus dudas se basaban en datos preliminares del proyecto.
El proyecto original del puente sobre el Canal de Chacao tiene una altura de gálibo (promedio de altura) de 50 metros como mínimo, según las bases de licitación de la obra.
Un dato que para muchos no significa nada, pero que inquietó a los prácticos -marinos que conducen los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico- porque significaba que, de ser así, el 65% de los cruceros que en la temporada 2014-2015 recalaron en Puerto Montt no podrían pasar por el canal una vez construido el viaducto, lo que afectaría a diversas industrias asociadas a esta actividad.
Sin embargo, luego de una reunión efectuada el 14 de abril entre representantes de la Dirección de Vialidad, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales, todo se aclaró.
“En el proyecto original del puente, exigido en las bases de licitación, el gálibo mínimo tiene que ser de 50 metros. Quien nos valida la información desde el punto de vista marítimo es la Directemar. Y en las distintas conversaciones que hemos tenido, hemos establecido que va a estar entre 50 y 55 metros. Depende mucho del sector de donde se tome la altura”, explica el director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho. Esta altura considera un espacio de seguridad de 2,5 metros entre el borde del puente y el barco (ver infografía) y en caso de marea alta, lo que sube el mar es medio metro.
Los barcos circulan por un canal de navegación determinado por la Directemar, de 600 metros de ancho, ubicado en el sector norte del puente; es decir, entre la roca Remolino y el continente, donde están las condiciones más favorables para navegar.
Según lo que ha catastrado Vialidad entre varios actores, incluyendo a los prácticos, por el Canal de Chacao navegan 16 tipos de embarcaciones, la gran mayoría de ellas cruceros, cuya altura -según el director de Vialidad- fluctúa entre 29 y 54 metros. “Estamos bien, pasan todas por debajo”, asegura.
Después de esta reunión, la Asociación de Prácticos señaló que “se nos expusieron aspectos relevantes de la ingeniería de detalle, siendo lo más importante lo relacionado con la altura del puente, que actualmente supera en aproximadamente seis metros lo previsto inicialmente”.
La organización agregó que “si bien originalmente la altura del puente era una gran preocupación (…) estimamos que en la actual situación dicha preocupación se reduce de manera importante”. Si bien confirma que habrá restricciones de navegación, estas no serán de gran envergadura.
“A lo mejor es muy posible que hayamos pecado que no entregamos información en forma continuada”, reconoce Carvacho.
En el lado sur (hacia la isla) no hay certeza de si habrá navegación, ya que si bien se cumple con la condición de profundidad, no ocurre lo mismo con las corrientes. “Eso hace que esta zona sea más riesgosa que el sector norte. Pero eso lo estamos verificando con Directemar para encontrar otro sector de navegación”, afirma Carvacho.
US$ 740 millones es la inversión proyectada para materializar la obra, que conectará la isla de Chiloé al continente.
2,8 km es la longitud aproximada que tendrá el puente.
2019 es el año que se prevé debería comenzar a operar el viaducto, con dos pistas por lado.