Pérdidas de Metro triplicaron a las del Transantiago en 2014 por alto precio del dólar
Por Valentina Mery, La Tercera.
Estatal registró un balance negativo de $ 130.050 millones, mientras que el de los buses fue de $ 38.979 millones.
En el marco de la discusión del proyecto de ley que busca aumentar el subsidio para el Transantiago, la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), expuso ayer sus argumentos para justificar el alza de los recursos estatales ante los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara.
Según las cifras entregadas por la agrupación, las siete empresas operadoras del servicio de buses totalizaron $ 38.979 millones en pérdidas, mientras que Metro triplicó esa cifra, con más de $130 mil millones en pérdidas (ver infografía).
De acuerdo a Héctor Moya, presidente de Actus, esto se explicaría debido a que “la diferencia de cambio afecta en mayor proporción a las empresas que tienen mayor deuda en dólares”, como es el caso de Metro.
Esta información fue confirmada por Metro, asegurando que sus pérdidas llegaron a los $ 131.141 millones en 2014, lo que se explica por las diferencias de cambio de la divisa estadounidense. De hecho, un 44% de sus pérdidas (es decir $ 57.761 millones) se deben al aumento del precio del dólar. Agregaron que “el resultado por Unidades de Reajuste registró una pérdida de $ 46.824 millones, superior a la registrada a diciembre de 2013, de $16.825 millones, que se explica por una mayor reajustabilidad de la deuda contratada en Unidades de Fomento”.
El presidente de Actus agregó que el subsidio “no cubre las pérdidas de las empresas, por lo que en el caso de los operadores de buses esa situación la soportan los accionistas y en el caso de Metro, es el Estado”.
Actualmente, el subsidio del Transantiago se distribuye principalmente para cubrir el pase escolar, el pago de los transbordos de buses y financiar parte de la inversión de la infraestructura de Metro.
En este sentido, el proyecto de ley busca aumentar los dineros fiscales en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017 y $ 130 mil millones entre 2018 y 2022. De esta forma, el Ejecutivo busca evitar un alza de tarifa del Transantiago de $ 30.
“El monto del subsidio no es lo relevante, todos los países que han asumido un sistema de transporte público subvencionado de calidad, asignan cuotas que superan el 60% del costo del sistema (…) creemos que esta discusión es una oportunidad para mejorar la calidad del sistema de transporte público metropolitano”, dijo ayer Moya.
Otra de las razones que influyen en los números negativos del sistema, es la alta evasión del pasaje, que durante 2014 llegó al 24%.
Ante este escenario, el diputado Mario Venegas (DC) defendió la idea de aumentar los recursos estatales. “La misma gente que opera dice que efectivamente lo que se necesita es más subsidio, y mi conclusión es que es insuficiente, que sólo alcanza a cubrir los estudiantes y los transbordos y que para mejoras sustanciales en los servicios no ha habido recurso. Creo que hay que colocar más subsidios”, comentó.