Las visiones detrás del tag en Lampa
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Proyecto que modernizará primeros 15 km de la ruta Santiago-Los Vilos enfrenta a vecinos y el MOP.
¿Vecinos estarán obligados a usar autopista?
La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que si bien el proyecto propone mejoras en las caleteras, que permitirían el paso gratuito entre esta comuna y Santiago, no “es una solución viable, porque la carretera está ubicada en el cordón industrial que el Estado trasladó a Lampa y Colina, donde hay más de 600 empresas por lado, lo que dificulta el tránsito de vehículos”. Por su parte el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, agregó que “las caleteras no serán capaces de absorber los vehículos que van a Santiago en horas puntas, lo que obligaría a usar la autopista y pagar. Para los que usan buses, se calcula un alza en el pasaje por culpa de los pórticos”.
Según Globalvia -empresa concesionaria de la ruta- los vecinos “sí tendrán que pagar por el uso de las vías expresas, pero no por las caleteras. Los estudios realizados dan como resultado que las caleteras son capaces de absorber loa tráficos en el corredor”. El coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin explicó que “en la mesa de trabajo que se desarrolla con los vecinos, también participa el seremi de Transportes porque buscamos dar facilidades para que la gente pueda acceder a los centros de estudio y trabajo que están en Santiago. Hoy las caleteras no son continuas, el proyecto contempla ese factor”, lo que podría incluir el sistema de transporte.
¿El proyecto tuvo consulta ciudadana?
El Presidente de la Junta de Vecinos de Lo Pinto y vocero del movimiento en Lampa, Luis Santis, indicó que “cuando se hizo la declaración ambiental se llamaron a cinco reuniones voluntarias, una de esas se hizo en Lampa donde asistió una sola persona que era funcionario municipal y ni siquiera vive en la comuna. Así se validó la consulta, pero no se tomó en cuenta a todos”. El alcalde de Til Til Nelson Orellana, dijo que “nunca fuimos consultados y somos los más afectados, porque quedamos con doble cobro; con los pórticos nuevos y el peaje de Lampa. Til Til es la única comuna que paga peaje por entrar a su propia región”.
Según datos del MOP, hubo participación ciudadana voluntaria en la tramitación del proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental, en las comunas de Quilicura, Lampa y Colina. Eric Martin, coordinador de Concesiones del MOP, agregó que “las obras son obras de Estado, y si bien está acordada y firmada con fecha enero de 2014, nos hacemos cargo y decidimos prosperar porque se hizo con un diseño adecuado para dar respuesta al problema de transporte en la zona norte de Santiago. Apenas recibimos las inquietudes, generamos una mesa de trabajo, porque uno de los reclamos era que no conocían el proyecto. Queremos ser parte de la solución”.
¿Está en suelo de uso urbano o de agricultura?
La alcaldesa de Lampa dijo que “el estudio de desarrollo urbano dice que hay tramos de uso agrícola en el lado de Colina y Lampa, pero aprueban el proyecto como urbano ¿Quién hizo esos cambios?”. Su par de Til Til señaló que “siempre hemos sido calificados como localidad rural, pero ahora debemos pagar por vialidad urbana que beneficia a Santiago”.
El proyecto del tramo urbano se concretará en los primeros 15 km de la ruta 5 Norte antes del peaje de Lampa, donde, se incorporarán, además de los pórticos de cobros, 14 pasarelas y calles locales. “Se desarrolla en un camino de franja pública, tal como ocurre en otros proyectos, por ello, está situación está subsanada”, explicaron.
¿Se paga por los arreglos o por ruta hasta Los Vilos?
La alcaldesa Ortúzar, pide aclarar qué se va a pagar con el tag, porque “la concesión es Santiago-Los Vilos. Molesta que de más de 200 kms de tramo, el cobro se concentre sólo en 10 kms”. El vocero Luis Santis dijo que “se habla de que van a mejorar las caleteras, pero no nos pueden cobrar por algo que se hizo mal y que ahora se debe mejorar”.
RR Desde Globalvia señalaron que “la tarifa de los pórticos tag corresponde a los tramos que efectivamente se utilicen dentro de los 15 kilómetros de la nueva vía y no tiene ninguna relación con el resto de la ruta”, y cuya concesión es hasta Los Vilos. Eric Martin indicó que “solamente cancelará quien decida transitar por la autopista”.
¿Cumple con estudios de impacto ambiental?
El vocero de los vecinos, Luis Santis, señaló que si bien el proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental “creemos que es insuficiente y alejado de la realidad, porque esa declaración no se hace cargo del parque vehicular actual, del tránsito que se genera y mucho menos de las proyecciones. Creemos que debe realizarse un estudio con mayor profundidad”.
Según Globalvia el proyecto “fue aprobado a través de una Declaración de Impacto Ambiental. Los costos implicados fueron aprobados y ratificados por el MOP, Hacienda y la Presidencia”. El MOP dijo que en el desarrollo del proyecto se realizó “un estudio de demanda y evaluación social, el que fue revisado por el Ministerio de Desarrollo Social, que entregó recomendación favorable”.