Gobierno evalúa subsidiar conectividad aérea entre Aysén y Magallanes
Por Valentina Mery, La Tercera.
Proyecto sería financiado con recursos de la ley espejo del Transantiago.
En el marco del proyecto que busca modificar la Ley de Subsidios del Transantiago, con el fin de aumentar los dinerosdestinados al transporte público de la capital y las regiones, el Ministerio de Transportes pretende entregar recursos fiscales para financiar la conectividad aérea entre Aysén y Magallanes.
“Estamos evaluando un subsidio para conectar Punta Arenas con Balmaceda, que actualmente ya no tiene un servicio comercial, pero hay muchas personas que se trasladan entre esas dos zonas. Hubo un servicio comercial hasta hace un mes y estimamos que sería muy conveniente reponer ese servicio (…) para conectar ambas ciudades”, señaló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en la Comisión de Transportes de la Cámara hace dos semanas.
El proyecto de ley presentado por la cartera busca incrementar los recursos al Transantiago en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y aumentar en $ 130 mil millones desde 2018 a 2022. Dicha iniciativa contempla montos equivalentes para las regiones, mediante la Ley Espejo.
Si bien la inicitiva de entregar recursos para el trayecto aéreo se encuentra en análisis, el Ministerio de Transportes estima que este recorrido de 800 kilómetros beneficiaría a 272.989 personas (108.328 de Aysén y 164.661 de Magallanes).
Relevancia del trayecto
Ante esta posibilidad, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, sostuvo que es necesario un vuelo directo entre ambas localidades. “El 95% de la zona de Magallanes se comunica con Chile, hasta Puerto Montt vía aérea y la región de Aysén hace lo mismo, porque no tiene conexión con Chile y tiene que hacerlo a través de Argentina”, describió.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, recalcó que hace un mes el servicio comercial entre Balmaceda y Punta Arenas, que operaba una vez por semana, ya no está operando. “El traslado hacia la Región de Magallanes es complejo, porque nos obliga a trasladarnos de Balmaceda a Puerto Montt, que es comprar un pasaje, y posteriormente otro entre Puerto Montt y Punta Arenas”.
Según el intendente de Magallanes, Jorge Flies, existe una gran cantidad de personas de Aysén que van a trabajar a Punta Arenas y sus alrrededores. Muchos de ellos hacen sus viajes vía terrestre, donde cruzan la frontera de Argentina, en un trayecto que se prolonga por 24 horas. “Alguna de las cosas que estamos haciendo es tratar de que podamos coincidir con los tiempos de viaje de los buses en la ruta Coyhaique, Comodoro, Punta Arenas y viceversa y también tratando de recuperar la vía aérea, donde efectivamente a una aerolínea no le convenía el viaje y lo dejó”, detalló Flies.
En este punto, según detalló el intendente, el Ministerio de Transportes con el Gobierno Regional de Aysén, y en consulta con el de Magallanes, han mantenido comunicación para resolver la situación.
“Hemos hablado con empresas regionales, tanto en Aysén como Magallanes. Especialmente esta última tiene aerolíneas que son de carácter regional, con aviones para una capacidad de cien personas, que estarían en posibilidades de ofertar ante un subsidio específico de una ruta que comercialmente no es rentable”, aseguró Flies.