Mall de Cencosud, Ripley y Parque Arauco en Viña sufre duro traspié tras dictamen de Contraloría
Por J. Troncoso y L. Cárdenas, Pulso.
La contraloría emitió una resolución que obliga a la Dirección de Obras del municipio, en un plazo de 15 días, a declarar la caducidad de la autorización de edificación del Mall Marina Arauco 2 en Calle 14 Norte. Pero las empresas afirman que el permiso está vigente.
Un complejo panorama es el que enfrenta actualmente el Mall Marina Arauco 2, de propiedad de Cencosud, Ripley y Parque Arauco.
La obra, que tiene aproximadamente un 80% de avance, deberá enfrentar un dictamen de la Contraloría del pasado viernes, que le dio un plazo de 15 días a la Dirección de Obras de Viña del Mar para que declare la caducidad del permiso de edificación Nº 1349 del año 2000.
“… que la autoridad competente declare si operó o no la caducidad del permiso N° 1.349, de 2000, conforme al mérito de los antecedentes (…) y determine, de ser el caso, la necesidad de regularizar la situación que pudiere producirse respecto de edificaciones ejecutadas sin el amparo de un permiso vigente, lo que, naturalmente, es sin perjuicio de las alegaciones que pueden hacerse valer en otras instancias competentes”, señaló la Contraloría.
Cencosud, Ripley y Parque Arauco crearon en 1997 la sociedad Inmobiliaria Viña del Mar, en que comparten la propiedad en partes iguales. Ya manejan dos centros comerciales en el país: en Viña del Mar y Curicó.
Parte de sus planes en crecer en la Región de Valparaíso, por lo cual proyectan un nuevo centro comercial justo frente a su actual mall en Viña del Mar.
La iniciativa comenzó a construirse a fines del 2013, bajo normas de edificación del año 2000, que permitían a la empresa levantar un centro comercial de más de 70 mil metros cuadrados.
No obstante, vecinos de la obra -junto a la Fundación Defendamos la Ciudad- interpusieran una denuncia en la sede regional de la Contraloría, instancia que trasladó todos los antecedentes a la sede central.
Se acusó que la obra se inició con un permiso de edificación 14 años después de que éste fuera emitido, pese a que este tipo de actos administrativos caducan a los 3 años si no se han iniciado faenas.
El 11 de diciembre de 2014, la Contraloría se pronunció y determinó que su delegada de Valparaíso debía iniciar la instrucción de un procedimiento disciplinario para investigar las situaciones observadas en lo concerniente a la caducidad del permiso, con el objeto de determinar las responsabilidades de aquellos funcionarios involucrados.
No obstante, las empresas involucradas recurrieron a la sede central de la Contraloría para pedir una interpretación del dictamen de diciembre. Ante esto, el órgano contralor emitió su dictamen del viernes de la semana pasada.
De concretarse la caducidad del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras de Viña del Mar, la empresa tendría que reducir el tamaño del centro comercial en cuestión, pues la nueva normativa permite una edificación de a lo más unos 27 mil metros cuadrados, equivalente a aproximadamente un tercio de lo que se permitía con la regulación anterior.
Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad expresó: “Deberíamos suponer que las empresas Cencosud, Ripley y Parque Arauco, accionistas principales de la Inmobiliaria Mall Viña del Mar, ahora tendrán que recurrir a instancias jurisdiccionales si, majaderamente, todavía aspiran a mantener vigente el antiguo permiso”, considerando que el dictamen de Contraloría podría llevar incluso a que parte de lo que se alcanzó a construir tenga que ser demolido.
La visión de las empresas
Al interior de las empresas socias del Mall Marina Arauco 2 se busca transmitir tranquilidad, y señalan que el permiso de edificación del proyecto está vigente.
Desde Cencosud se señaló que no se emitirán comentarios, aunque de manera extraoficial se dijo que “entienden” que el permiso de edificación está vigente según el último dictamen de la Contraloría.
Por su parte, fuentes ligadas a Ripley señalaron que “el permiso está vigente” y que “no hay base para caducarlo”. Ya hace unos meses, las tres compañías socias informaron al regulador sobre la situación de su nuevo centro comercial en Viña del Mar. En aquella ocasión señalaron que el permiso estaba vigente.