Falla en puente Cau Cau: hay que rehacer sistema de elevación, según constructora
Por P. Gutiérrez y O. Riquelme, El Mercurio.
Hoy presentará informe al Ministerio de Obras Públicas.
La empresa Azvi manifestó que hay que hacer un proyecto de ingeniería y solo después se podrá hablar de plazos de reparación del polémico viaducto valdiviano.
Tres informes presentará la constructora Azvi, a cargo del puente Cau Cau, para establecer las fallas que han impedido su entrega y normal funcionamiento. Los documentos fueron preparados por la empresa austríaca Waagner Biro; el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, y otro de Azvi.
“No hay que hacer de nuevo el puente. Lo que hay que cambiar es el sistema de elevación del puente, (es decir) el sistema hidráulico que no venía definido apropiadamente en el proyecto que licitó el MOP. Hay que hacer un proyecto de ingeniería definitivo para eso, y después van a estar los plazos para la reparación”, aseguró el gerente general de Azvi, Juan Lacassie.
No obstante, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que “si esto es así, es mucho más complicado de lo que se pensaba y de lo que hemos estado denunciado en reiteradas ocasiones. Hemos pedido muchas veces explicaciones al ministro de Obras Públicas, porque tenemos una serie de conjeturas sobre el puente Cau Cau, pero lamentablemente nadie las ha contestado”.
El edil llamó a que los informes de las fallas sean públicos, “porque creo que debemos tener transparencia, especialmente con la comunidad, la que se ha visto completamente afectada por este escándalo”.
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al ser consultado sobre un posible término de contrato con Azvi a raíz de este prolongado conflicto, respondió: “Para eso se deben dar algunas condiciones, las que hasta ahora no han ocurrido”.
La empresa, en todo caso, insistirá en concluir el proyecto, “para que Valdivia pueda ver su puente terminado”, dijo Lacassie.
Por otro lado, aún está pendiente el informe que está siendo elaborado por el perito independiente Sergio Contreras, para el MOP.
El puente Cau Cau ha sido un dolor de cabeza para las autoridades, que viene desde enero de 2014, cuando comenzaron a producirse las fallas. El conflicto provocó incluso la caída del ex director de Vialidad, Mario Fernández.
Recién entre el 22 y 23 de abril se logró que el puente abriera sus brazos, a través de gatos hidráulicos con 64 cables de acero, para permitir el paso de navegación de más de siete metros de altura.
La obra, de carácter emblemático para el gobierno pasado, puso su primera piedra en diciembre de 2011 y se esperaba que estuviera inaugurado en el primer trimestre de 2014.
$16 mil
millones fue el presupuesto inicial para la construcción del viaducto basculante.