Metro registra 152 ingresos ilegales a las vías electrificadas desde 2014
Por Benjamín Blanco, La Tercera.
En total, han provocado 507 minutos de retrasos en la frecuencia de los trenes de la red.
Un total de 103 minutos estuvo interrumpido el servicio de Metro durante la mañana de ayer, producto de dos episodios diferentes ocurridos la Línea 1 y Línea 4, los cuales provocaron el atochamiento de los usuarios en los andenes y obligó a aumentar la frecuencia de los buses del Transantiago.
La primera suspensión del servicio se produjo en la estación Pedro de Valdivia, luego de que unas personas se lanzara a los rieles, a las 7.20 horas (hora punta de la mañana). Durante 50 minutos, el servicio entre Baquedano y Tobalaba estuvo detenido.
El segundo incidente, de 43 minutos de duración, ocurrió en la estación Francisco de Bilbao, cuando dos menores, que huían tras robar una cartera a una automovilista, intentaron escapar de Carabineros ingresando a las vías electrificadas del tren subterráneo.
“A raíz de esto se procedió a cortar la energía de las vías, entrando dos funcionarios de carabineros y dos guardias de Metro, logrando la detención de los menores, de 13 y 14 años”, detalló la mayor Alison Larrañaga, de la 16° Comisaría de La Reina.
Según explicaron desde Metro, el descenso a las vías, o sentarse al borde del andén, genera de forma inmediata un corte de energía preventivo, lo que desencadena un retraso en el servicio. De hecho, desde 2014 a la fecha, se han producido 152 casos de conductas riesgosas de pasajeros que derivaron en un corte y una posterior demora en el servicio.
El año pasado hubo 120 episodios de este tipo, acumulando un atraso en la frecuencia de los trenes de 409 minutos (casi siete horas). Sin contar con el caso de ayer, en 2015 se han producido 32 casos de conductas riesgosas, totalizando 98 minutos de demoras. El tiempo promedio de suspensión del servicio, este año, es de tres minutos y cinco segundos.
“Las conductas riesgosas desencadenan de forma inmediata un corte de energía preventivo en las vías para resguardar la seguridad de los involucrados. Estos cortes generan atrasos en la frecuencia de los trenes y en el viaje de miles de personas que utilizan el servicio”, comentó Rodrigo Terrazas, gerente de operaciones y servicios de Metro.
“Como Metro trabajamos para que nuestros pasajeros tengan viajes seguros y realizamos permanentemente campañas de buenas conductas y autocuidado, pero en esto la colaboración de los propios usuarios es fundamental”, agregó Terrazas.
Para prevenir estas situaciones, desde la empresa de transporte añadieron que existen cerca de mil funcionarios dedicados a tareas de seguridad, además de 1.600 cámaras de seguridad en la red de estaciones.
Además, señalaron que las futuras estaciones de las nuevas Líneas 3 y 6 tendrán puertas de andén, lo que mantendrá bloqueado el ingreso a las vías.