Cau Cau: constructora asegura que MOP debe asumir costos de la nueva ingeniería
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Azvi, firma a cargo de edificar el puente, entregó ayer tres informes sobre las fallas que se han generado en la obra.
El director y representante de Azvi Chile, empresa a cargo de la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, Juan Lacassie, aseguró que para avanzar en la obra -que está detenida desde febrero por la rotura de un pistón que permite levantar el brazo sur-, “hay que hacer una ingeniería definitiva de detalle”, agregando que el costo de elaboración de dicha ingeniería “tiene que financiarlo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), porque ellos son los mandantes”.
Lo anterior se traduciría en la ejecución de nuevos cálculos y cambios en el sistema de izamiento de los brazos, que según Lacassie, es donde está la falla, y que incluiría la compra de material y piezas en reemplazo del existente.
Una conclusión a la que llegó la firma luego de entregar al MOP tres informes diferentes sobre las fallas que se han producido en el transcurso de la obras. Uno de ellos es el de la empresa austriaca Waagner Biro (Bridges Systems), donde se haría mención a realizar nuevamente la ingeniería del sistema de levante; otro es del Idiem de la Universidad de Chile, y un tercero que elaboró Azvi.
Errores en diseño original
En el documento de la constructora se detallan los “errores” que, a juicio de Azvi, tuvo el diseño original del proyecto que elaboró el MOP para lanzar la licitación del puente y que es la guía para su futura construcción, según dijeron fuentes ligadas al proyecto.
En el texto se haría mención a la “infinidad de estudios” que se hicieron, durante la construcción de la obra, para realizar los cálculos que faltaban; también se hablaría de “errores de localización en los planos” y que el sistema oleohidráulico (que permite levantar los brazos) tampoco habría estado calculado, entre otros puntos.
Una argumentación de Azvi que también fue parte del documento, al que tuvo acceso La Tercera, donde la empresa presentó sus descargos para evitar ser suspendidos por dos años del registro de contratistas del MOP, como anunció el ministro Alberto Undurraga, ya que la presencia en el mencionado registro les permite seguir participando en concursos y licitaciones de obras públicas.
En el texto, Azvi divide sus descargos según los errores detectados. El primero es la instalación de los tableros que no permitían calzar las ciclovías. Allí se aduce a que en el diseño “se observa la errónea indicación de ambos lados del puente, los cuales en plano están invertidos”. Otro error es la rotura del perno durante la maniobra de levante, que ocurrió el año pasado, y la rotura de pistón que impide el alzamiento de los tableros, que se registró en febrero. En este último punto se argumenta que “al levantar el puente, la estructura basculante golpearía al recinto antes de terminar su apertura”. También se agrega que las bases exigían contratar empresas con representación nacional. Reparos que la comisión de registro de contratistas -que se reúne una vez al mes- deberá dilucidar en los próximos días para tomar la decisión de suspender o no a Azvi.
Lacassie dijo que “el gran error nuestro fue que empezamos a construir y asumir los errores. Debimos haberle planteado al MOP nuestros reparos para que ellos corrigieran el proyecto”.
Respecto de una fecha para entregar el puente, el representante de la empresa explicó que “va a depender de lo que el MOP decida, nosotros tenemos a todos nuestros profesionales dispuestos a trabajar”. Según trascendió, el 28 de abril pasado se realizó una reunión conjunta entre la constructora, los expertos internacionales y Sergio Contreras -quien realiza la indagatoria de las fallas por parte del Ministerio- donde se trató la posible solución.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, llamó a “transparentar la información y hacer efectivas las responsabilidades, tanto de las empresas involucradas como de los funcionarios a nivel central del MOP”.