Cuatro propuestas de diseño para construir intersecciones más seguras

interseccion elevada

Intersección Elevada. © NACTO

Si consideramos que en 2014 el parque automotor de Chile superó los 4,5 millones de vehículos (INE) y que el exceso de velocidad y la irresponsabilidad de los peatones y conductores, están entre los factores más presentes en las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, según Conaset, se hace cada vez más necesario que las ciudades tengan calles más seguras.

Para tener una idea de cómo avanzar en esto, les mostramos cuatro propuestas de diseño para intersecciones que pueden ayudar a mejorar en esta materia y que involucran la responsabilidad de todos los usuarios del espacio vial, es decir, de los peatones, ciclistas y automovilistas.

Conócelas a continuación.

1. Intersección elevada

El diagrama inicial de este artículo corresponde a una intersección elevada y que requiere que las superficies de las calzadas involucradas en un cruce tengan la misma altura que las aceras. De esta manera, los automovilistas deben reducir la velocidad, producto del cambio de altura, y todos los usuarios del espacio vial tienen una mayor visibilidad.

En algunos lugares donde se han implementado, se ha introducido una segunda innovación que lleva a los automovilistas a conducir más despacio y que consiste en instalar un tope antes de ingresar a la intersección.

2. Extensión de las aceras

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Si las esquinas de las aceras se hacen curvas y se extienden por sobre la calzada, el campo visual de los automovilistas y de los peatones es mayor. Además, si se destina una pista a los ciclistas, se podrá ver mucho mejor debido a que el volumen de un ciclista es bastante menor en comparación con un auto.

Hasta ahora, esta propuesta se ha implementado en las ciudades que han desarrollado un diseño de Calles Completas, es decir, que sean accesibles, seguras y centradas en las personas.

3. Intersecciones protegidas

El planificador estadounidense Nick Falbo, elaboró una propuesta pensada en la seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas que involucra las siguientes cuatro medidas de diseño:

– Aumentar el ancho de las veredas en las esquinas para que sean refugios para los peatones permitiría no sólo que esperen a cruzar de forma más segura, sino que los autos al doblar siempre los tendrían a la vista.

– Poner una barra de tope en las esquinas para que los ciclistas sean vistos por los automovilistas.

– Separar los cruces de los ciclistas y de los peatones en las esquinas. Visto desde el centro de la intersección, el cruce para bicicletas es el más cercano.

– Poner señales de tráfico para los ciclistas.

4. “Ergo Crosswalk” 

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Es bastante común que los peatones no caminen hasta las esquinas para cruzar una calle. Para el diseñador surcoreano Jae Min Lim, esto se debe a que la extensión de las líneas no tienen una ruta lógica de desplazamiento debido a que no están pensadas en sus usuarios principales, quienes tienen la preferencia de desplazamiento en los espacios público según la Pirámide de Jerarquía Movilidad Urbana.

Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana. Fuente: Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Santiago

Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana. Fuente: Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Santiago

Por esto, diseñó “Ergo Crosswalk”, una propuesta que toma en cuenta los hábitos, la comodidad y seguridad de los peatones y que consiste en extender las líneas de los cruces peatonales y volverlas curvas en las esquinas. Así, los vehículos se deben mantener un par de metros más atrás y los peatones tienen un espacio más amplio para caminar de manera segura.