Plan de Reconstrucción en Valparaíso pretende convertir las quebradas en un nuevo parque urbano
El mega incendio que durante cinco días afectó a siete de los 42 cerros de Valparaíso, destruyó más de 2 mil viviendas y dejó más de diez muertos, evidenció los problemas urbanos que persisten en la ciudad.
Según consta en el documento del Plan de Inversiones para la Reconstrucción y Rehabilitación Urbana en Valparaíso, elaborado por el gobierno tras la catástrofe, hubo cinco factores que reflejan estos problemas y entre los que se encuentra la poca regulación e incumplimientos de las normas de construcción.
En este mismo plan hecho para el período 2014-2021, se incluye el Parque Urbano Quebradas, un proyecto que contempla intervenir los fondos de estos espacios mediante su conversión en espacios públicos e integrar sus valores medioambientales, entre otros beneficios.
Conoce lo que se considera para este proyecto a continuación.
Los cinco factores del incendio que fueron identificados en el diagnóstico para la reconstrucción corresponden al problema histórico de accesibilidad producto de las características geográficas de la ciudad, la escasa infraestructura de conectividad, la poca regulación e incumplimientos de las normas de construcción, la ausencia de obras de mitigación o prevención de riesgos urbanos en los cerros y el mal manejo forestal de la parte alta y el deterioro ambiental de las quebradas.
Ante este último factor, las quebradas de los cerros surgen como espacios que si bien hoy son inutilizados, se pueden recuperar mediante su conversión en un parque urbano como nuevos lugares de esparcimiento para los ciudadanos.
De acuerdo al Plan de Inversiones, el Parque Urbano Quebradas contempla un Estudio Integral de las Quebradas para definir su tratamiento hidráulico y se enmarca en las Zonas de Exclusión, entendiéndolas como aquellos lugares donde no sea posible mitigar los riesgos y en donde es posible ejecutar obras de vialidad y la construcción de parques.
Por esta razón, en la quebrada Los Chonos, una de las diez quebradas consideradas para el futuro parque, ya se están realizando trabajos de vialidad que junto a la construcción de muros de contención, escaleras y espacios públicos, tienen un 45 por ciento de avance, según informa El Mercurio.
Durante el segundo semestre de este año se iniciarían trabajos similares en las quebradas Kayser (en el sector de Pajonal) y Villagra (en el cerro Las Cañas), para luego intervenir las quebradas San Francisco, Jaime, Santa Elena, Las Américas, Polcuro, Pajonal y Cousiño.
La inversión necesaria para la recuperación de las diez quebradas alcanza los $31.600 millones y su conformación como parque urbano ejecutaría entre 2017 y 2021. De esta manera, los habitantes de la zona alta de Valparaíso contarían con nuevas áreas verdes a través de las que se busca manejar de forma más eficiente el riesgo, mejorar la seguridad y crear nuevos lugares con los que los habitantes de logren identificar.
El documento del Plan de Inversiones para la Reconstrucción y Rehabilitación Urbana de Valparaíso se puede descargar aquí.