Hospitales, cárceles y mejoramiento de vías suman casi US$ 8 mil millones en inversiones pendientes
Por Claudia Ramírez F., El Mercurio.
Privados plantean “lista corta” de obras para reactivar concesiones:
El anunciado cambio del coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas y la deuda hospitalaria que esta semana reconoció la ministra de Salud, han devuelto a la palestra la necesidad de impulsar el sistema de concesiones, según el sector privado.
Pero, ¿hay proyectos a los que echar mano para concesionar de manera rápida y eficiente? Se puede llegar a una “lista corta” a través de dos tipos de obras: la mejora de vías que ya están concesionadas y los proyectos que formaron parte de la Agenda de Concesiones 2010-2014 y no de la actual, ya sea porque el Estado decidió ejecutar parte de las obras con recursos propios y aún no se realizan, o simplemente porque ya no forman parte de la cartera de concesiones.
Entre mejoras y nuevas concesiones, suman cerca de US$ 8 mil millones, que se podrían ejecutar, según la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, y la Cámara Chilena de la Construcción.
Copsa estimó que hay inversiones pendientes por US$ 5.919 millones en distintas áreas.
“Tenemos tres grupos de hospitales (de la Red Sur, Red Quinta y otros) con una capacidad de 2.648 camas que podrían estar ejecutándose por la vía de concesiones. Su construcción estaba proyectada para iniciarse en 2014 y el Estado decidió hacerlo con recursos propios, y aún no se inician”, explica Marcela Allué, gerenta general de Copsa.
Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, pone como ejemplo las cárceles: “La experiencia de construcción de cárceles a través del sistema de concesiones tuvo dificultades de distintas naturaleza, pero al final del día los números indican que el metro cuadrado hecho a través de concesiones es más barato que el construido como infraestructura pública. Además, en el diseño se consideran servicios de alimentación, rehabilitación, etcétera, que cambian la cultura penintenciaria. Hubo problemas, pero estos no debieran repetirse, porque tendría que producirse un aprendizaje”.
Hay cuatro cárceles concesionadas: Antofagasta, Alto Hospicio, Rancagua y Puerto Montt, que disponen de terrenos para hacer ampliaciones. Según Copsa, si estas se hacen, en total aumentaría en 4.675 las plazas disponibles y rebajaría el hacinamiento carcelario de 139% a 108% en el sistema.
En la Cámara de la Construcción cifran en cerca de US$ 2 mil millones la inversión en obras de mejoramiento de infraestructura ya concesionada (ver infografía).
Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la CChC, explica que estas obras son más sencillas de aprobar de parte de la autoridad.
“Son proyectos fruto de que las capacidades de las concesiones han quedado limitadas por los aumentos de flujo, y es necesario hacerlos para descongestionar y aumentar la capacidad de las vías en sectores como la Ruta 5, la 68 y la 78. Son muchos más rápidos de hacer, requieren modificaciones contractuales a través de convenios, pero no de todo un proceso como la licitación de una nueva concesión”, dice.