Cinco ciudades que han invertido en transporte público y mejorado la calidad de vida de sus habitantes
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) hizo una selección de cinco ciudades, entre las que se encuentran dos latinoamericanas, en las que se ha invertido en el transporte público con el fin de darle a los ciudadanos mayores y mejores opciones para moverse por la ciudad.
En su mayoría, las iniciativas seleccionadas están relacionadas a los sistemas de buses locales que han dado paso a nuevos planes, como la creación de sistemas de bicicletas públicas, la peatonalización de las calles cercanas y la revitalización de los centros históricos.
A continuación te contamos cuáles son las cinco ciudades.
1. Ahmedabad, India
En 2009, debutó el sistema de tránsito rápido para buses (Bus Rapid Transit) Janmarg -que significa camino del pueblo- y desde entonces se ha convertido en una de las mejores opciones de movilidad para esta ciudad en donde viven 7.3 millones de personas y en donde se estima que habrán 10.5 millones de habitantes en 2030, según la ONU.
Antes de que la ciudad implementara este sistema, el tráfico en las grandes avenidas era más desordenado y las alternativas de traslado eran menores. Por esto, la llegada de Janmarg significó un cambio notable para Ahmedabad que es vista como el ITDP como una ciudad líder a nivel regional en cuanto al transporte y la planificación urbana.
Producto de este nuevo sistema de transportes se están impulsando nuevas mejoras basadas en el desarrollo orientado al tránsito, la reformulación de las políticas de estacionamientos, el establecimiento de lugares de uso mixto y la creación de medidas que buscan que la experiencia de caminar y andar en bicicleta por la ciudad sea más eficiente.
2. Buenos Aires, Argentina
En 2013, la capital argentina inauguró la remodelación de su avenida más emblemática, 9 de julio, que para quitarle pistas a los automóviles y darle más espacio al sistema de transporte público, Metrobús, construyó un corredor de cuatro vías exclusivas de 3,5 kilómetros de extensión. Desde su implementación, los habitantes han podido disminuir sus tiempos de viaje en hasta 40 minutos.
Esta iniciativa es parte de un proyecto de mayor envergadura que se inició en 2009 y que ha hecho posible, entre otras iniciativas, la peatonalización de 100 manzanas, la extensión del programa de bicicletas públicas Ecobici y la construcción de una red de 300 kilómetros de ciclovías.
Estos dos últimos planes en torno a la bicicleta hicieron posible que Buenos Aires se convirtiera en la única ciudad latinoamericana destacada en el Ranking Copenhagenize 2015 que eligió a las 20 ciudades del mundo más amigables con las bicicletas.
Si quieres conocer más de los proyectos que se han hecho en Buenos Aires, puedes ver nuestro artículo “Video: Las iniciativas de Buenos Aires para ser una ciudad más habitable”.
3. Ciudad de México
Cinco líneas de buses que funcionan al igual que un metro en superficie convierten al sistema Metrobús BRT en uno de los proyectos de transporte que ha hecho posible otras iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Entre éstas se encuentran la peatonalización de numerosas calles del centro histórico y con ello una revitalización de este sector y la creación de calles exclusivas para peatones, ciclistas y buses.
4. Guangzhou, China
850.000 pasajeros trasladan diariamente los buses locales, convirtiéndose así en uno de los sistemas de BRT con mejor rendimiento en el mundo.
Pero el reconocimiento internacional que se ha ganado esta ciudad no solo proviene de sus buses, sino que también de su sistema de bicicletas públicas que con más de 65.000 bicicletas y 2.050 estaciones separadas a no más de un kilómetro, lo convierten en el más grande del mundo.
A esto es necesario agregar que la elección de los lugares en donde se construirían las estaciones para bicicletas se hizo tomando en cuenta la necesidad de recuperar espacios en desuso, tales como pasos sobre nivel, para transformarlos en nuevos espacios públicos.
5. Teherán, Irán
Diez años atrás, las opciones de medios de transporte que habían en la ciudad eran bastante menos, por lo que muchos optaron por comprar automóviles. Sin embargo, en el largo plazo, esto terminó por congestionar las autopistas y carreteras .
Ante esta situación, se comenzaron a desarrollar proyectos que hicieron posible la construcción de 200 kilómetros de líneas de ferrocarril, la creación de un sistema de BRT con 100 kilómetros de vías que diariamente trasladan a 2 millones de personas, la implementación de tarificación vial y la creación de un sistema de reparto en bicicleta en unos de sus barrios administrativos.