Ordenan resguardo policial de terminales del Transantiago tras bloqueos durante paro
Por V. Mery y B. Blanco, La Tercera.
Flujo de buses disminuyó por instalación de barricadas en accesos. Intendencia anunció querella.
Con manifestaciones y barricadas, trabajadores de Express de Santiago, operadora del Transantiago, bloquearon ayer los accesos de cuatro terminales en hora punta mañana, durante la primera jornada de huelga de dos sindicatos de la compañía.
Lo anterior impidió la salida normal de las máquinas, lo que derivó en aglomeraciones de pasajeros en algunos paraderos y la intervención de personas de Fuerzas Especiales de Carabineros para reestablecer el normal funcionamiento del servicio. A pesar de esto, la disponibilidad del sistema se redujo un 10% con respecto a un día normal.
“Es una huelga legal que afecta a 660 trabajadores (…). Hubo acciones que fueron absolutamente anómalas, como por ejemplo bloqueos de cuatro terminales (ubicadas en Lo Echevers, Maipú, Peñalolén y La Reina), que fueron definitivamente desalojados por Carabineros”, explicó ayer el intendente, Claudio Orrego.
Express de Santiago, en tanto, denunció que 417 buses que salieron a operar fueron apedreados supuestamente por trabajadores en huelga.
La autoridad dispuso que Carabineros resguardara las terminales para evitar más barricadas durante el resto de la jornada e impedir bloqueos. Anoche, Alsacia Express informó que manifestantes quemaron un bus en un depósito en Pudahuel. “Los trabajadores tienen legítimo derecho a expresarse, pero dentro de la ley. Lo que vimos hoy día (ayer) está fuera de la ley, hay un par de detenidos y nosotros como intendencia nos vamos a querellar”, agregó Orrego.
Para hoy, además de mantener el resguardo policial de las terminales, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) ajustó el plan de contingencia utilizado ayer: a los 225 buses de otras empresas que sirvieron para paliar el déficit de los recorridos de Express, se adicionarán 40 nuevas máquinas para reforzar el servicio en la zona norte y oriente de la ciudad.
“El plan de contingencia nos permitió que llegásemos a que el 55% de los servicios de la empresa (Express) estuviesen funcionando y eso, sumado a la operación global del sistema, generó una baja total de un 10%”, detalló el coordinador del Transantiago, Guillermo Muñoz. Las comunas que más complicadas por los cerca de 700 buses que dejaron de operar fueron Maipú, Quilicura, Las Condes y Peñalolén.
El Metro también se vio afectado por la paralización, registrando un aumento de demanda de un 2,6% en comparación con el martes de la semana pasada. “El aumento no fue sustantivo. Provocó atochamientos en algunas estaciones, pero sin embargo aquellos fueron bien enfrentados”, puntualizó el Seremi de Transportes, Matías Salazar.
Para hoy, la empresa de transporte subterráneo adelantará tanto la hora punta mañana como punta tarde y aumentará la seguridad en las estaciones más críticas.
Situación sindical
Las demandas de Aluchar Lautaro y Grupo Negociador Clotario Blest, los dos sindicatos movilizados, apuntan a mejoras salariales y laborales. “Queremos que se nos aumente el sueldo base porque tenemos que hacer una gran cantidad de horas extras y eso ha significado la mala calidad de vida de los trabajadores”, dijo Manuel Aguilar, presidente de Aluchar Lautaro.
Sobre la posibilidad de negociar, Claudia Brandes, gerente de Asuntos Públicos de Express, comentó que “dado al nivel de violencia no están dadas las condiciones, en el día de hoy (ayer), para sentarse a conversar. Esperamos que esa situación mañana (hoy) cambie”, quien recalcó que la empresa también presentará querellas contra quienes resulten responsables.