Plataforma construida para obras del puente Chacao se alista para larga operación
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Llegó a Puerto Montt desde Corea del Sur:
Estará en el canal durante toda la ejecución del viaducto entre Chiloé y el continente.
Una plataforma de prospección, diseñada y construida en Corea del Sur, para las obras del futuro puente sobre el canal de Chacao es la Jack Up Hyundai Pioneer III. La enorme estructura, de 2.818 toneladas de peso y una superficie de 140 m {+2} , fue desembalada del barco que la trajo al país, en una delicada operación ejecutada en el Seno de Reloncaví, frente a Puerto Montt, a donde llegó tras un viaje de 40 días.
La plataforma permitirá concluir las prospecciones en el fondo marino y posteriormente será la base, junto a otras dos estructuras similares, pero de menor tamaño, de un gigantesco pontón (plataforma) desde el cual se ejecutarán los trabajos de construcción de la pila central en la que se apoyará el puente. Este será un viaducto que en 2.750 metros de longitud unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, y que demandará una inversión fiscal superior a los US$ 740 millones.
En los próximos días la plataforma, que ayer quedó en el puerto de Oxxean en el sector de Chincui, será llevada a aguas internacionales, donde será sometida a calibraciones antes de ser ubicada en el canal. Diez personas operan la estructura, seis de ellas ingenieros coreanos, precisó el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, quien aseguró que la llegada de este equipamiento es la confirmación de que “el proyecto avanza en los plazos establecidos”. Agregó Abud que serán las primeras obras visibles del futuro puente.
Se trata de la segunda plataforma que ejecuta trabajos y estudios en el área para la construcción del puente.
La anterior, de menores dimensiones, estuvo instalada cerca de la costa, en la ribera norte del canal, en donde se hicieron prospecciones para la pila norte del viaducto.
La llegada de la plataforma resta “incertidumbre”, remarcó Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, quien explicó que la estructura permanecerá instalada en el centro del canal por todo el tiempo que dure la construcción, es decir, por unos cuatro a cinco años.
Respecto de las restricciones que la estructura pudiera imponer a la navegación, el contralmirante Guillermo Lüttges, jefe de la Quinta Zona Naval, aseguró que “no entorpecerá el paso de las naves”. Recalcó que la Armada mantendrá vigilancia permanente en el área, tanto en las maniobras previas como en su instalación definitiva.
TRIPULACIÓN
La Jack Up Hyundai Pioneer III es operada por 10 especialistas, seis de ellos coreanos.