Subsidio: Transportes hará cuatro cambios a proyecto
Con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Transportes de la Cámara aprobó, en general, el proyecto de ley que busca aumentar el subsidio al transporte público en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y en $ 130 mil millones desde 2018 a 2022.
En dicha sesión se acordó, además, que en un plazo de una semana se presentarán nuevas indicaciones a la iniciativa, donde será evaluado en particular.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que la cartera impulsará cuatro mociones. Estas consideran retirar el inciso donde se permitía efectuar expropiaciones de terminales. Según aclaró el ministro, “creemos que no es uno de los elementos centrales del proyecto”.
También se contempla dentro modificar la ampliación del giro de Metro, donde se dejaba fuera algunos modos eléctricos como tranvía, que sí estaban incluidos en la definición original.
Además se contempla que dentro de los perímetros de exclusión, se sumen los buses rurales y no sólo urbanos, como se consideraba en un principio.
Finalmente, según Gómez-Lobo, van a presentar una indicación donde los operadores de transporte público puedan operar servicios complementarios, como tarifas, tarjetas de prepago, fortaleciendo además el rol del administrador provisional.