Transantiago: huelga afectó a 750 mil personas y dejó más de 417 buses vandalizados

transantiago paro conductoresPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Trabajadores de la empresa Express Santiago Uno exigieron mejoras salariales en la negociación colectiva

Paralización, que continúa hoy, aumentó en 10% la sobrecarga de la Línea 1 del Metro en los horarios punta. La empresa de transporte deberá pagar más de $100 millones por los múltiples daños a las máquinas.

La empresa Express Santiago Uno es una de las más importantes del Transantiago. Sus servicios avanzan de oriente a poniente, por vías como la Alameda, y sirven al flujo de pasajeros que van desde la periferia a los centros de empleo, entre Santiago y Las Condes.

Una de estas personas es Eliana Bravo. A diario, dice que demora cerca de dos horas desde Maipú hasta Las Condes. Ayer esperaba en un paradero cerca de Plaza Italia después de haber “conejeado” en dos buses. “No podía tomar la micro, pasaban todas llenas. Y cuando subí a una me fui a empujones. Prefiero reírme, pero esto es bien terrible”, dijo. A su lado, un gran grupo de pasajeros confirmaba lo que vive Eliana: una rutina parecida a la de 750 mil santiaguinos que, según la empresa Express, fueron afectados por la paralización que ayer realizaron cerca de 700 trabajadores.

Estos choferes movilizados representan un 15% del total de conductores y son de sindicatos que fueron autorizados por la Dirección del Trabajo para adelantar la negociación colectiva pactada para septiembre. Así, hicieron una serie de exigencias, como un alza de salarios de entre 80% y 120%, algo “no factible” para la empresa, de acuerdo con la gerenta de asuntos públicos de Express, Claudia Brandes. “La huelga legal sigue. No podemos construir desde la violencia, es difícil. Hoy estamos preocupados de operar y darle las mayores facilidades a las personas”, explica.

La paralización también generó estragos en la flota de Express. De los 1.200 buses que tiene la empresa, más de 417 (35%) fueron vandalizados: la mayoría con las puertas rotas y vidrios quebrados. El arreglo de estas máquinas costará cerca de $100 millones, y ya comenzó ayer.

A raíz de estos destrozos, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que interpondrá una querella contra trabajadores detenidos por el bloqueo de cinco terminales en Maipú, Quilicura, Pudahuel, Peñalolén y La Reina.

Para hoy, el seremi de Transportes, Matías Salazar, dijo que se mantendrá el plan de contingencia de 225 buses provistos por otras empresas y más servicios cortos (bucles) pero más frecuentes en el metro “Vamos a estar monitoreando cómo opera. Los trabajadores tienen derecho legítimo a la huelga pero eso no debe interferir con el funcionamiento de la ciudad. Los pasajeros también tienen que informarse”, dijo.

CONGRESO

Mientras, los diputados de la comisión de Transportes aprobaron en general nuevo subsidio al sistema.

 Especialistas advierten escenarios más complejos para el sistema, de prosperar la reforma laboralTras la huelga, el experto en Transportes de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, dijo que con la reforma laboral, que supone la eliminación del reemplazo de trabajadores en huelga, se vuelve más complejo implementar planes de contingencia para Transantiago en casos como el de ayer: “El factor de fuerza laboral es crucial por la cantidad de personas que trabajan y lo sensible que es una huelga. Es un servicio crítico y debería adoptarse un tipo de regulación que recoja lo sensible y el gran poder que pueden tener los sindicatos”.

El especialista y ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, dice que Transantiago es un servicio de urgencia: “Los buses deberían ser bienes adscritos a la concesión y así, si una huelga se prolonga, el concesionador, es decir, el Estado, puede operarlos y conseguir conductores y buses con mayor disposición. Es un tema estratégico”.