Tras 18 años de espera, dueños de las casas Copeva reciben viviendas definitivas
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Destruidas por lluvias en 1997:
Habitantes de Puente Alto comienzan esta semana las mudanzas.
Han pasado 18 años desde el invierno en que un conjunto de viviendas sociales se hizo tristemente célebre en todo el país: las llamadas “casas Copeva”.
Allí vivían 592 familias de la población Volcán San José de Puente Alto, y las intensas lluvias del invierno de 1997 sepultaron el proyecto de la casa propia.
Después de ese temporal que inutilizó los blocks de departamentos se inició un largo proceso, que incluyó demandas colectivas contra el Estado y que comenzó a finalizar ayer con la entrega por parte del Ministerio de la Vivienda de inmuebles destinados a 114 familias.
“Es el fin de una pesadilla y el inicio de un nuevo sueño”, dice Carla Herrera, una de las mujeres que ayer recibieron las llaves de su flamante hogar.
“Este es un barrio con otro estándar y con mejor espacio público”, dice el director del Serviu metropolitano, Alberto Pizarro, detallando que el último grupo de casas se entregaría en octubre próximo.
Y donde estaba la villa de las casas Copeva se erigirá el “Barrio Cívico de Bajos de Mena”. Allí se construirán una comisaría, dos jardines infantiles y un cuartel de Bomberos. Todo, como parte del Plan Integral Bajos de Mena, que impulsa el gobierno regional.
“Esta fue una apuesta fallida de las políticas de vivienda. Así que estamos revirtiendo esa situación tan injusta”, afirma el intendente, Claudio Orrego.
“Hoy se cumple una etapa, pero seguimos preocupados por otra gente que aún no tiene casa propia. Espero que el Gobierno siga con el programa de segunda oportunidad, y no lo corte”, dice Germán Codina, alcalde de Puente Alto.