Panel de expertos advierte alza de tarifas si no se agiliza subsidio al Transantiago
Por Valentina Mery, La Tercera.
Iniciativa, presentada por el Ejecutivio para evitar un aumento del pasaje en $ 30, lleva casi dos meses en el Congreso.
“Con este proyecto buscamos evitar un alza de $ 30 que debería implementarse en 30 días, pero sobre todo queremos contribuir a solucionar un problema estructural del financiamiento del sistema”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el pasado 16 de abril, día en que presentó ante el Congreso, el proyecto de ley que busca aumentar el subsidio estatal al transporte público.
Pasados 56 días de aquel anuncio, la iniciativa aún se sigue tramitando. Sin ir más lejos, el texto todavía se encuentra en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y se espera que la próxima semana se presenten las primeras indicaciones al documento.
Ante esta situación, Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos -ente autónomo que determina los ajustes mensuales a las tarifas del Transantiago-, aseguró que si la iniciativa no se agiliza podría generar una alza de tarifas en el Transantiago.
“El ministro oficialmente nos informó que se presentó un proyecto de ley de aumento del subsidio y que tenía muy altas probabilidades de ser aprobado en el Parlamento. En esas condiciones desistimos de alzar las tarifas, que era lo que habíamos pensado realizar”, comentó Coeymans.
Según el analista, si los recursos se consiguen vía subsidio, no sería necesario “cargar sobre la población de menores ingresos del país” el financiamiento del sistema. Sin embargo, agregó, “si esta ley se empezara a entrampar y demorarse, estaremos obligados a realizar alzas de tarifas para terminar el año con un presupuesto financiado”.
Dentro de las causas que explicarían el eventual aumento del pasaje, según Coeymans, estaría “la evasión, la tarifa escolar durante las vacaciones y los servicios nocturnos”.
Además, el presidente del panel detalló que la situación económica del país, “en que la inversión está parada y hay un clima de incertidumbre, repercute en la propensión a realizar viajes en el Transantiago”.
Trámite legislativo
Este proyecto pretende aumentar el subsidio al transporte público en Santiago, y en el resto de las regiones a través de los fondos espejo, en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y en $ 130 mil millones desde 2018 a 2022.
Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, fue decisión del panel congelar las tarifas “en vista de que el gobierno presentó un proyecto de ley para aumentar los recursos”. Añadió que “me imagino que (el panel) va a seguir muy de cerca cuál es el progreso del proyecto, que ayer (martes) ya pasó una etapa importante, pues se votó la idea de legislar”.
El secretario de Estado sostuvo además que, mientras el proyecto siga su curso en el Congreso, “el panel probablemente se va a abstener de declarar una alza de tarifa”.
Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara, Jenny Álvarez (PS), aseguró que durante la próxima semana se podría votar en particular el proyecto, para luego enviarlo a la sala. “El martes se votó en general, dimos una semana para presentar indicaciones y deberíamos estarlo votando en particular ya la próxima semana. Eso dependiendo del Ejecutivo, porque hoy día tiene urgencia simple, pero el gobierno tiene la facultad de ponerle suma urgencia y no sabemos si eso va a ocurrir para la próxima sesión o no”, comentó la parlamentaria, agregando que “si tiene suma urgencia se despacharía inmediatamente”.