Dos nuevos puentes sobre el Mapocho buscan unir Santiago con Independencia
Por Valentina Mery, La Tercera.
Los viaductos permitirán descongestionar el sector de Estación Mapocho y el Mercado Central.
Pese a ser una de las comunas más céntricas de la Región Metropolitana y estar situada a un costado de Santiago, Independencia se encuentra separada del centro de la ciudad por el principal cauce natural de la capital: el río Mapocho. De hecho, el traslado diario de miles de vecinos de ese sector de la capital, que se dirigen hacia la costa sur del torrente, converge en sólo tres puentes, los cuales se encuentran actualmente colapsados por el flujo vehicular.
Ante esta situación, el Ministerio de Transportes se encuentra en proceso de licitación de un estudio de prefactibilidad para conectar las calles Escanilla con San Martín y López de Alcázar con Amunátegui, mediante la materialización de dos nuevos viaductos sobre el Mapocho.
“Los análisis preliminares de transporte, realizados con las redes existentes en el área del proyecto, dejan de manifiesto los altos niveles de congestión en el sector de Estación Mapocho que se explican, principalmente, por la baja permeabilidad impuesta por el río, la Autopista Costanera Norte y Autopista Central, y la escasa oferta vial en la zona”, explica Carlos Melo, Coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes.
Actualmente, los tres puentes (Bulnes, Vivaceta y Mapocho) conectan a los cerca de 75 mil habitantes de Independencia con Santiago. En esta línea, los análisis previos del proyecto han sido desarrollados conjuntamente con ambos municipios, teniendo en consideración el Plan Integral de Movilidad de Santiago.
“Estos dos puentes van a cumplir un rol fundamental en descongestionar la zona de la Estación Mapocho y el Mercado Central, que hoy está extremadamente saturada, y van a generar una conectividad en la comuna de Independencia que puede darle gran desarrollo a sus barrios y a todos los residentes de la zona norte de la ciudad”, describe la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
A pesar de esto, ninguna autoridad consultada quiso poner plazos a la iniciativa.
Parque y bicicletas
El objetivo del estudio que se está desarrollando, es analizar técnica y económicamente todas las alternativas que permitan materializar este proyecto, el cual incluirá espacio para los modos no motorizados, como peatones y ciclistas.
“Los objetivos específicos del estudio incluyen un diagnóstico, análisis y selección de alternativas, y la generación del respectivo anteproyecto avanzado para los ejes Escanilla-San Martín y López de Alcázar -Amunátegui”, añade Melo.
Además, según la idea inicial, la nueva construcción permitirá recuperar una zona del Parque de los Reyes para la comunidad, que actualmente está hacia el lado de Santiago y donde además se planea construir una ciclovía por Teatinos hasta la calle Balmaceda.
“Estos puentes no tan sólo generarán una mejor conectividad de Independencia con el centro de la ciudad, sino que además acercarán a ese parque a muchos habitantes de la comuna, facilitando el acceso a esta importante área verde”, sostiene el edil de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán.
Para la alcaldesa de Santiago, en tanto, estos dos proyectos, tienen la virtud de aportar tanto a la movilidad como a la recuperación del patrimonio y vitalización del Barrio la Chimba. “Es un sector emblemático de la ciudad, con gran potencialidad valor cultural y de identidad y que requiere hace muchos años de un esfuerzo para descongestionarlo y mejorar sus espacios públicos”, añade.