Puente Cau Cau: segundo informe confirma falla hidráulica, y no hay certeza de reparación
Por P. Gutiérrez y O. Riquelme, El Mercurio.
Elaborado por el Idiem, de la Universidad de Chile
Mañana, el Ministerio de Obras Públicas se referirá a la solución para que el viaducto pueda funcionar.
Cuando faltan horas para que mañana el Ministerio de Obras Públicas se pronuncie sobre la solución que permita el funcionamiento del puente Cau Cau -que tendría que haber estado entregado el 29 de mayo de 2014- el informe del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (Idiem) confirma la falla en el sistema de levante por “variaciones anormales de presión”, y a la brusca separación de la pieza (horquilla) que une el puente con el sistema oleohidráulico. Especialistas consultados por “El Mercurio” señalan que no hay certeza de que sea reparable.
El informe del Idiem, al cual tuvo acceso este medio fue entregado el pasado 26 de mayo a Azvi, la constructora de la obra. Consultados en la empresa para hacer comentarios sobre el documento, no hubo respuesta.
El documento se concentra en lo ocurrido el día de la falla, el 24 de febrero, en el brazo sur de 700 toneladas de peso. El mecanismo de levante (sistema oleohidráulico) funciona con dos cilindros en cuyo interior hay una barra cilíndrica (vástago) que sube y baja por medio de la presión del aceite que se le introduce.
Un extremo de los cilindros está conectado al suelo y, el otro, al puente. La rotura del lado sur se produjo en la parte superior del cilindro, en la pieza que se une con la estructura.
Lo que detecta el informe es que el día del levante, cuando llegó a un ángulo de 11°, los dos cilindros dejaron de trabajar en forma paralela y se produce un atasco que impide al cilindro sur poniente seguir funcionando, y la fractura en la parte superior.
Según el informe, ese día, “el sistema oleohidráulico exhibió anomalías durante la operación de levante del tablero (…) que significaron un comportamiento anormal de las fuerzas ejercidas por los cilindros hidráulicos previo a la falla”.
El documento no se pronuncia sobre qué es lo que se puede hacer para que el puente pueda funcionar. Consultados en Azvi, se excusaron de referirse al tema, a la espera del pronunciamiento del MOP.
Otros expertos consultados, que pidieron omisión de su nombre, sostienen que la reparación es incierta. Aunque el cilindro fracturado se puede reemplazar, insisten en que depende del correcto funcionamiento del sistema hidráulico.
El informe del Idiem no se refiere al estado del tablero del puente, como sí lo hace el que fue elaborado por la empresa alemana Schlaich Bergermann un Partner. En el documento se afirma que la cubierta presenta deformaciones.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, al ser consultado por el tema sostuvo que “tienen que arreglar por completo el puente; si falló un lado por el corte de un émbolo, es porque el otro extremo debe estar en las mismas condiciones”, comentó.
Otro tema relevante para el edil es saber cuanto antes de dónde saldrán los recursos extra que se destinarán para reparar el puente. “Si toman la decisión de hacer un nuevo sistema de levante, hay que saber quién asumirá los costos de arreglo: si es el MOP, la empresa o el gobierno regional. En eso no hay ninguna claridad”, sostuvo.
700 toneladas
pesa el brazo sur del puente que presentala falla abordada porel informe.