MOP: “Aeropuertos y hospitales debieran quedar fuera de gratuidad en estacionamientos”
Por Rodrigo Cárdenas, Diario Financiero.
El secretario de Estado destacó plan de concesiones ante empresarios italianos y franceses en gira a Europa.
Con el desafío de llegar a concesiones por entre US$ 2.000 millones y US$ 2.500 millones anualmente, está el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El secretario de Estado tuvo una apretada agenda de reuniones en Europa, donde se entrevistó con los principales empresarios de Italia y Francia, ocasiones en las cuales destacó el plan de concesiones de la cartera para éste y los próximos años, a la vez que reforzó las potencialidades del país en materia de ambiente para hacer negocios y seguridad jurídica.
– ¿Cómo ven el país los empresarios extranjeros con los que se reunió?
– Chile se ve bien. Con una economía sana, con un país ordenado, con reglas estables, que da seguridad y confianza a los inversionistas, algo muy distinto a lo que se ve a veces en la discusión en el país.
– ¿Se vio interés por la cartera de proyectos en Chile?
– Hubo gran interés por lo que estamos haciendo en infraestructura. Se mira el actual proceso de forma similar a lo registrado a mediados de los noventa. Hoy los desafíos son dejar de ser un país desigual y ser de ingresos altos, por eso nuestra agenda se llama agenda Chile desarrollo inclusión, Chile treinta treinta, US$ 30 mil per cápita el 2030. Ahí los inversionistas nos dijeron “bueno si este país fue capaz de hacerlo en los 90’s porque no va a ser capaz de hacerlo ahora”.
– Tras ser ratificado en el cargo – luego del cambio de gabinete-, ¿cuáles son los desafíos que tiene en la cartera?
– El primer año en el MOP fue un buen primer año, que generó las bases para lo que viene hacia adelante. Estas son tener un nivel de ejecución alta; instalar la idea de que las obras públicas son obras de Estado y trascienden a los gobiernos, tomar lo que viene y hacerlo florecer, no parar; y lanzar una agenda que esté conectada con los desafíos del país. Para ello, había que hacer cosas como modificar el sistema de evaluación social y permitir que obras en regiones se realicen (como pavimentar el camino entre Coyhaique y Cochrane).
– ¿Cuál es la meta de la cartera en materia de concesiones?
– Logramos activar una meta US$ 1.100 millones el primer año. Para el segundo año llegaremos a US$ 1.500 millones, y esperamos ir creciendo a una velocidad de entre US$ 2.000 millones y US$ 2.500 millones cada año. Pero para hacer ello no sólo requerimos ponerle empuje y tener cartera, sino que mejorar nuestra institucionalidad. En esa línea, la creación de la Dirección General de Concesiones va a permitir reforzar las áreas de proyectos, de estudios y tener un sistema capaz de manejar una cartera con los montos que esperamos.
– ¿En qué está el plan de embalses?
– Otro gran desafío es abordar la sequía con un plan para los próximos 20, 30 años y no sólo para la emergencia. Entonces, cuando la Presidenta plantea que los embalses deben andar más rápido, el problema es que hay que convencer cinco veces: en la precalificación, en la calificación, en la resolución de calificación ambiental, en el diseño y en la construcción. Por esto, vamos a empaquetar todo en sólo dos procesos.
– Se anunció la renegociación con las autopistas para mejorar estándares. ¿Qué ha pasado con esa idea?
– Hay siete autopistas con las cuales hemos llegado a acuerdo en las condiciones de financiamiento. Con varias otras tenemos la mayoría de los temas resueltos, sólo falta ver cómo se determina el precio y cómo se financia.
“La gratuidad no es la mejor manera”
– El proyecto de ley de gratuidad en los estacionamientos pega fuerte a los ingresos de los aeropuertos. ¿Cuál es la postura del MOP en esta materia?
– La manera de proteger a los consumidores en casos como los aeropuertos es generar mecanismos de regulación, de manera que no ejerzan el poder monopólico. Particularmente en los estacionamientos, lo que hicimos fue generar tarifa plana, evitando que el concesionario suba la tarifa indiscriminadamente. En ese sentido, el proyecto de ley tiene sin dudas cosas interesantes, pero particularmente en el caso de aeropuertos y hospitales concesionados, nos parece que la gratuidad no es la mejor manera de proteger al consumidor.
– ¿Usted cree que debería quedar afuera?
– Así es, por las siguientes razones: el 77% de los ingresos por ese concepto son para el Estado de Chile. Estamos de acuerdo en que se pague por minuto y no por fracción de hora. Y, en el caso de los hospitales concesionados, si bien es razonable que no se cobre por urgencias, distinto es quien va a una consulta o cita previamente acordada.
Problemas en Puente Cau Cau
– Nuevos informes dan cuenta de problemas en el puente Cau Cau. ¿Cómo evalúan a los involucrados?
– Nosotros tenemos una mala evaluación del trabajo que ha hecho la empresa Azvi en el puente Cau Cau, y no sólo del trabajo propiamente tal y los resultados que están a la vista, sino también de la actitud con cierta displicencia con la gente de Valdivia, con la región y con el Ministerio de Obras Públicas. Por lo tanto, lo que nos parece en este caso es que tiene que ser la empresa la que concurra a costo de ellos a resolver el problema.
– ¿Cuáles serán los pasos a tomar?
– A la empresa Azvi, que tiene responsabilidad evidente, además de aplicarle todas las multas que correspondan, se le castiga con la suspensión del registro de contratistas por dos años, que ya fue aprobada en primera instancia y esperamos que en los próximos días se resuelva a firme. También hay responsabilidad en la empresa que hace el control o asesoría de la inspección fiscal (Zañartu Ingenieros Consultores).