Cau Cau: al menos dos años tardará la reparación y MOP termina contrato con constructora Azvi
Por P. Gutiérrez y O. Riquelme, El Mercurio.
Los cuatro cilindros del sistema de levante serán reemplazados
Costará alrededor de $7 mil millones, equivalente al 50% del presupuesto original de la obra. A febrero, se habían invertido $17 mil millones en total.
Al menos dos años de reparación y el término anticipado del contrato con la constructora española Azvi fue la decisión del Ministerio de Obras Públicas sobre el controvertido puente basculante Cau Cau, en Valdivia.
La obra comenzó a presentar fallas en la tercera semana de diciembre de 2013, cuando el inspector fiscal detectó problemas en el montaje de los brazos levadizos. Posteriormente, el 24 de mayo de 2014, en una prueba del brazo norte, se detectó que una de las piezas de la rótula no operaba correctamente. Finalmente, la gota que rebasó el vaso ocurrió el 25 de febrero de 2015, cuando el cilindro sur poniente, del brazo sur, sufrió la rotura de sus piezas (vástago con la horquilla) que unen el cilindro con la parte superior de la estructura.
Según el informe elaborado por el ingeniero Sergio Contreras, contratado por el MOP, “es posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago (barra circular que va dentro del cilindro) y la horquilla, se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas”. Esto demuestra, según informó el MOP, “que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación”. Esto había sido advertido por el informe de la compañía alemana Schlaich Bergermann und Partner, publicado por este medio el pasado 5 de junio.
Reemplazo
El MOP informó que la solución consistirá en el reemplazo de los cuatro cilindros (dos por cada brazo) que conforman el sistema oleohidráulico que levanta el puente.
Respecto del tablero, en el cual el informe alemán había advertido deformaciones, el MOP afirmó que “no se advierten en el informe problemas que vayan más allá del sistema oleohidráulico del puente”.
El costo de esta reparación se estima en unos $7 mil millones (US$ 11 millones), que serán financiados en parte por las boletas de garantía de la empresa constructora Azvi. El proyecto original consideraba una inversión de $14 mil millones y hasta febrero de este año, se habían invertido $17 mil millones.
La empresa Azvi declinó comentar la resolución del MOP.
Una de las incógnitas es quién arregla el puente. Según especialistas consultados por este medio, no hay empresas en Chile con experiencia en puentes basculantes. Según dicen estos expertos, una posible candidata es la empresa Waagner Biro, de Austria, que visitó la obra y dio un diagnóstico. La decisión depende del MOP.
Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, afirmó que “me llama la atención que solo se sancione a las empresas Azvi y Zañartu, mientras que el MOP no asume ninguna responsabilidad sobre los graves errores constatados”.
Jueves 18
Ese día se confirmará la suspensión por dos años de Azvi del registro de contratistas del MOP.