Dublín estudia prohibir los autos en el centro para privilegiar la movilidad sustentable y tener más espacios públicos
En 2023, se estima que habrán 42 mil viajes más por el centro de Dublín que en la actualidad y solo en la hora punta de la mañana.
Por esta razón, el Ayuntamiento y la Autoridad Nacional de Transporte acaban de lanzar un Estudio de Transporte del Centro de Dublín con ocho medidas principales. Éstas consideran darle a los habitantes más alternativas eficientes de movilidad que mejoren el entorno urbano y la calidad de vida, ya que plantean que “no podemos satisfacer el crecimiento previsto del tráfico durante la próxima década a través de más desplazamientos en autos”.
Entre las propuestas, destaca la creación de una red de ciclovías en el centro, potenciar la intermodalidad y prohibir la circulación de automóviles en determinadas avenidas y calles de la capital irlandesa, sobre las que los habitantes podrán opinar en una consulta pública.
Sobre las medidas y cómo son vistas por las autoridades te contamos acá.
Los cambios propuestos en el estudio
El plan fue presentado el pasado 10 de junio y para su implementación requeriría de una inversión proveniente de la Autoridad Nacional de Transporte por 150 millones de euros que se destinaría al transporte público. Así, se podría aumentar la oferta de transporte público, introducir corredores exclusivos de Bus Rapid Transit (BRT) e incrementar la frecuencia y capacidad del tren que pasa por la costa, llamado DART.
De manera similar a los planes de otras ciudades, como por ejemplo Nueva York y París que desde hace unos años están introduciendo mejoras en los espacios públicos para que los peatones tengan mejores condiciones de desplazamiento, Dublín evalúa redistribuir parte de sus espacios viales.
Para esto, el estudio comprende reorganizar los espacios destinados a los taxis y que los habitantes se sientan a gusto en sus recorridos a pie. Respecto a esto último se propone que diversos sectores se puedan conectar a través de caminatas, hacer las veredas más anchas y garantizar que en las avenidas principales existan cruces peatonales para darle más seguridad a los peatones.
Prohibición de automóviles en el centro: las oportunidades para la ciudad
La restricción de autos en ciertos sectores del centro se considera para que en éstos solo se puedan desplazar peatones, ciclistas y el transporte público. En caso de ser aprobado, esto se haría en la calle College Green (primera imagen), lo que permitiría construir un espacio cívico frente al Trinity College de la Universidad de Dublín.
Este cambio conllevaría que en la calle Westmoreland Street, perpendicular a la primera, también se prohibiría el acceso de automóviles. Esta propuesta haría posible la conexión peatonal de importantes destinos del centro, como lo son las calles O’Connell y Henry Street con el Barrio de Grafton Street, y habilitaría nuevos espacios viales para la construcción de ciclovías.
En otras calles también se podrían introducir mejorar que incluyen, por ejemplo, la peatonalización, ante lo que surge como alternativa la calle Suffolk (imagen inferior) que se complementaría con una zona comercial cercana, ubicada en la calle Grafton.
Así, se fomentan los viajes sustentables, lo que se vería complementado por el desarrollo de una red de ciclovías en el centro. Esta medida a su vez haría posible otra de las que busca el plan y que consiste en mejorar la intermodalidad en puntos estratégicos de la ciudad, correspondientes a las estaciones Busaras, Connolly y Heuston.
Por último, se plantea la creación de un nuevo servicio de trenes a través del Túnel Phoenix que uniría Kildare y el Gran Canal Dock, área cercana al centro.
Consulta ciudadana
El estudio incluye una consulta pública que estará abierta hasta el 16 de julio y que les da a los ciudadanos la oportunidad de opinar sobre las reformas planteadas.
Acerca de esta consulta, el Director del Consejo de Tráfico de la ciudad, Michael Phillips, dijo que “los cambios propuestos en estudio afectaría a todo el mundo con interés en Dublín. Es por esto que queremos escuchar opiniones de las personas”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Transporte, Anne Graham, afirmó que “los planes establecidos en el estudio ofrecerán el funcionamiento de la ciudad como capital moderna, que se enfoca en las necesidades de sus ciudadanos, y de la que todos vamos a estar muy orgullosos”.
Para ver más cambios que se harían en las calles, haz click en las siguientes imágenes.
El informe completo del Estudio de Transporte del Centro de Dublín se puede descargar aquí.
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