Proyecto “antievasión” eleva atribuciones de fiscalizadores: podrán bajar pasajeros del bus
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Se considerará infracción gravísima el uso indebido del pase escolar:
Iniciativa reactivará el subregistro de evasores creado en 2011 y lo trasladará a Transportes. Se incluyen medidas para quienes usen indebidamente el pase escolar.
Desde el debut de Transantiago, en 2007, hasta hoy, la evasión ha sido una de las “patologías” que más han afectado financieramente al sistema. En los ocho años de funcionamiento, pasó de 13,6 a 24,2%. En total, creció 10,6 puntos, y en el proceso ha generado pérdidas anuales por US$ 415 millones. En estos años ha habido diversos intentos por contenerla, desde campañas publicitarias y clubes de usuarios con premios para quienes pagan, hasta la modificación de contratos que traspasó la responsabilidad de la evasión a las empresas, y con ello la contratación de guardias y las zonas pagas móviles.
En lo normativo, una ley aprobada en 2011 creó un subregistro de evasores que casi no se utiliza e instauró fiscalizaciones que han dado como resultado que solo el 32,1% de los multados paguen efectivamente su infracción.
Para intentar poner atajo al problema, el Ministerio de Transportes ingresó ayer un proyecto de ley al Senado con el que se busca elevar las sanciones y fortalecer los mecanismos de control. La iniciativa legal, que modifica la Ley del Tránsito, refuerza las atribuciones a las empresas para constatar el uso de la tarjeta bip ! y disponer el abandono del bus de quienes no paguen.
El proyecto también establecerá como una infracción gravísima el uso del pase escolar u otros mecanismos e instrumentos por parte de personas que no sean el titular del documento. Para el control de esta infracción, se dota de más atribuciones a carabineros, inspectores fiscales, municipios y personal de ferrocarriles para retener pases escolares y denunciar el ilícito.
En tanto, se mantiene en categoría “grave” el uso de servicios de transporte público sin pagarlos. Quienes den un domicilio falso o inexistente al ser sorprendidos evadiendo serán multados con el pago de hasta 10 UTM ($437.600).
También el proyecto reactiva el subregistro existente, al traspasarlo del Registro Civil al Ministerio de Transportes. La información de ese documento podrá ser consultada por cualquier persona natural y la Tesorería General de la República podrá acceder a ella “para efectos de retener de la devolución de impuesto a la renta las multas impagas por evasión”, consigna el documento.
El gerente general de Alto Evasión (empresa que trabaja en el tema con las firmas Alsacia y Express), Juan Cristóbal Palacios, estima que la iniciativa es insuficiente: “Es más de lo mismo. Se necesita que las infracciones pasen al Código Penal, para que así los juzgados de garantía se hagan cargo de las multas. Por otra parte, es necesario crear un subsidio a las familias vulnerables que simplemente no pagan porque no tienen dinero”.
Descuento
Para los infractores que paguen sus multas en cinco días, se establece una rebaja de 50%.