Evasión: piden subsidio a quienes no pueden pagar
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Proyecto de ley
Especialistas valoran medidas, pero dicen que deben aplicarse más disposiciones.
Con urgencia simple ingresó al Senado el nuevo proyecto que busca reducir la evasión. El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que el proyecto busca “contar con herramientas más eficaces para controlar el correcto pago de los pasajes del transporte público en todo el país, dotando de mayores facultades a fiscalizadores y estableciendo sanciones concretas para los infractores”.
El especialista en transportes de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, dijo que “no basta con buenas intenciones en los incentivos. En el alcohol, las penas son tremendas y eso no se traduce en cambios de conducta”.
A juicio del ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, “se deberían incluir incentivos o mecanismos para la construcción de infraestructura que permita precisamente aumentar las barreras físicas a la evasión. Además, aumentar la cantidad de validadores dentro de buses y generar programas de abono o pasajero frecuente para el pago de viajes por adelantado”.
Para el gerente general de Alto Evasión (firma dedicada a combatir el no pago en Alsacia y Express), Juan Cristóbal Palacios, es imperativo generar subsidios para los evasores involuntarios, las familias que solo tienen como opción el transporte público y que, por presupuesto, no pagan.
La idea la comparte Troncoso: “Si efectivamente se busca tratar el valor del pasaje como un tema social, debería tratarse en ese sentido, porque el subsidio a Transantiago equivale a cuatro Chile Solidarios”.
El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo que se analizarán “subsidios más focalizados o directos”.