En 2020 se inaugurará nuevo tramo de metro a Quilicura
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Línea 3 crecerá en 3,6 km y sumará tres estaciones al sector norponiente:
Extensión del tren subterráneo a San Bernardo y la nueva Línea 7 aún siguen en estudio. La Línea 6 alcanzó 50% de avance.
Desde la superficie es difícil apreciar la transformación subterránea que vivirá Santiago, a partir de 2017. Pero debajo de ajetreadas calles como Independencia, Carlos Valdovinos, Irarrázaval, Avenida Matta o Bandera, se construyen 41 nuevos kilómetros de túneles y estaciones, concentrados en dos líneas que servirán a 11 comunas y a 1,2 millones de personas. Se trata de la mayor extensión del tren urbano en su historia.
Ayer, el proyecto, que alcanza un 50% de avance y será entregado en 2017, marcó un hito, tras la unión de los túneles que conectarán las estaciones Lo Valledor y Cerrillos. Esa parada será además una de las claves del tramo, porque será intermodal y permitirá a los pasajeros combinar con el servicio de tren a Nos, Rancagua y la Alameda.
En la ceremonia de unión de los túneles, la Presidenta Michelle Bachelet definió plazos para el crecimiento de la red. La Mandataria dijo que la nueva Línea 3, que tiene un 33,4% de avance, se entregará parcialmente en 2018 y se completará, con su extensión hasta Quilicura, en 2020.
Este tramo de 3,6 kilómetros considera inicialmente tres estaciones: una de combinación con el futuro tren a Batuco, otra denominada “Las Torres” y una final en “Plaza Quilicura”.
También dijo que aún se realizan estudios de prefactibilidad para la nueva Línea 7, que buscará descongestionar la Línea 1; y los análisis de la extensión de la Línea 2 hasta San Bernardo, con estaciones preliminares en Lo Espejo, Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino. No dio detalles, sin embargo, de las extensiones proyectadas por el gobierno anterior de la Línea 6 a Lo Errázuriz (donde combinaría con el tren a Melipilla) y de la Línea 3 al Hospital Militar.
Bachelet añadió que la construcción de las líneas 3 y 6, que implicará una inversión superior a los US$ 3.000 millones, tendrá beneficios urbanos, con nuevas áreas verdes y aumento en la plusvalía de viviendas. “Esto no es solo una invitación para que las personas disfruten de las áreas verdes de su ciudad, sino también un aumento en el valor de las casas y departamentos que están cerca de las estaciones de metro, beneficiando también a sus propietarios”, dijo.
En cuanto a tiempos, la Línea 6 permitirá viajar entre Cerrillos y Providencia (estación Los Leones) en 25 minutos, lo que implica un ahorro de 50% respecto de lo que ocurre hoy. En tanto, la Línea 3 posibilitará traslados de 19 minutos entre Quilicura y la Plaza de Armas, lo que también significa una reducción de 50% del tiempo actual. Con las nuevas extensiones, el viaje a Quilicura será el cuarto más largo desde Plaza de Armas (10 estaciones), tras Puente Alto (23), San Bernardo (18) y Maipú (15 detenciones).
Baja de fallas en el servicioEl presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, dio cuenta ayer de los avances del plan ideado por la estatal para reducir las fallas y paralizaciones en el servicio.
Dijo que entre enero y mayo de este año, las averías por material rodante mayores a cinco minutos se redujeron en 12%, en relación a 2014. En sistemas (dispositivos que si colapsan desencadenan fallas de impacto masivo), hay 42% menos incidentes mensuales respecto del año pasado y su duración también bajó en 9%.