Onemi busca mejorar coordinación con comunas ante emergencias
Por Benjamín Blanco, La Tercera.
La entidad lanzó dos manuales operacionales destinados para capacitar a empleados municipales.
Mejorar la coordinación con las comunas, que según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) son las encargadas de realizar “la primera respuesta ante catástrofes o tragedias”, es lo que busca la autoridad con el lanzamiento de dos manuales de operaciones, los cuales serán utilizados para impartir cursos a funcionarios municipales.
Confeccionados por la Onemi y financiados por la subsecretaria de Desarrollo Regional, el primer documento, utilizado en el curso de operaciones de emergencia, apunta a estandarizar los conocimientos de protección civil en las comunas, mientras que el segundo, bautizado escenarios de riesgo, busca identificar los peligros que pueden enfrentar cada localidad.
“Las municipalidades, dentro del sistema de protección civil, constituyen la primera respuesta. Deben ser las entidades más preparadas para enfrentar las emergencias”, comentó Ricardo Toro, director de la Onemi.
Entre los aspectos abordados en los manuales, se encuentra, por ejemplo, el de administrar los recursos de emergencias y se señala que las comunas deben contar con un stock básico en base a la “recurrencia de eventos o emergencias pasadas”.
Si bien estos cursos han sido impartidos desde 2011, con los manuales se apunta a recoger los aprendizajes que dejaron aluviones que afectaron cinco comunas en Atacama y dos en Antofagasta el 25 de marzo, sumado a las erupciones del volcán Villarrica (La Araucanía) y Calbuco (en Los Lagos) durante el primer semestre, que incluso derivaron en evacuaciones decretadas por los propios alcaldes.
Al respecto, Toro recalcó que la Onemi siempre “toma lecciones de las emergencias”. Y añadió que “lo de Atacama fue una situación de gran magnitud, sobrepasó cualquier estimación y el sistema funcionó. Con este tipo de iniciativa (los manuales), más la nueva institucionalidad que se discute en el Parlamento, se va a generar mayores capacidades para enfrentar las emergencia”.
Al respecto, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, una de las ciudades afectadas por los aluviones del 25 de marzo, recalcó que “las autoridades comunales tenemos mucho que decir sobre protección civil, ya que conocemos el territorio y estamos en terreno”.
Sobre los manuales de la Onemi, Tapia añadió que “es importante, pero más allá de la capacitación, lo que tenemos que hacer es buscar un mecanismo de coordinación contingente, entre todos los actores y detectar los puntos críticos, utilizando la tecnología para ello”.
Según indicaron desde la oficina de emergencia, en los que va del año, han participado cerca de 70 funcionarios de 39 comunas en los cursos.